¿A los perros les gustan los besos? Una muestra de amor y conexión

junio 4, 2023

Los perros son conocidos por ser animales leales y cariñosos. Nos regalan su afecto de diversas formas y a nosotros nos encantan estas demostraciones y se los devolvemos llenándolo de apapachos y besos, pero también hay casos en los que los perros no se sienten cómodos cuando acercas tu rostro hacia él, por eso surge la pregunta: ¿A ellos les gustan los besos tanto como a ti?

Los perros son animales sociales que se han adaptado a vivir en manadas, lo que significa que valoran la cercanía y el contacto con otros miembros de su grupo, incluidos los humanos con los que conviven. Los besos, en el contexto humano, son considerados una expresión de amor y afecto. Cuando los dueños besan a sus perros están transmitiendo un mensaje de cariño y conexión emocional. Los perros, al ser animales altamente sensibles, pueden captar estas señales, pero pueden responder de distintas formas.

Si quieres puedes ver el vídeo de este artículo.

¿Los perros saben qué son los besos? 

Aunque los perros no comprenden el concepto humano del beso como una expresión de afecto, con el paso del tiempo, ellos van interpretando este gesto como una forma de contacto físico o una muestra de cercanía. De tal modo que tu lomito podrá aprender a recibirlos porque él sabe que te hacen feliz.

Es importante tener en cuenta que no todos los perros disfrutan de los besos, ya que algunos pueden sentirse incómodos o invadidos por esta forma de contacto y se comportan extraños. Pueden, incluso, intentar zafarse o gruñir. Debes comprenderlo y no tratar de obligarlo, pues es un comportamiento que le causa confusión. Cada perro es único, por lo que es importante respetar sus preferencias individuales y observar su lenguaje corporal para poder asegurarnos de que se sientan cómodos y seguros en todo momento.

¿Lamer es una forma de besar a un perro?

De acuerdo a American Kennel club, investigadores de cánidos salvajes (lobos, coyotes, zorros) informan que los cachorros lamen la cara y el hocico de su madre después de una cacería. De igual forma, a tu perro le gusta lamerte la cara después de haber comido algo delicioso.

Según la Doctora Mary Burch, especialista en comportamiento animal, para muchos lomitos “lamer se ha hecho una señal de afecto, es un gesto que le da una sensación de seguridad y comodidad, tal como su madre lo hizo con su camada.”  La doctora Burch también declara que lamer es una señal de sumisión. Generalmente los perros cachorros o sumisos lamerán al líder de la manada.

¿Es malo besar a los perros? 

Darle un beso a tu mascota no necesariamente es malo. Si lo haces en su cabeza, sobre su pelaje, o bien, si tu perro te da un lengüetazo en la piel es poco probable que te cause alguna enfermedad cuando eres una persona sana. Sin embargo, si dejas que tu perro te dé lengüetazos en la cara hay algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta: los besos en la boca, nariz o cerca de los ojos pueden acarrear riesgos a la salud.

Los perros albergan microorganismos en su organismo que podrían enfermar a los seres humanos a través del contacto directo. Esto incluye bacterias, virus, hongos o parásitos intestinales que pueden transmitirse mediante la saliva o en el contacto de nariz con nariz. Si eres una persona sana quizá esto no represente un problema, pero debe evitarse el acercamiento con bebés o personas con sistema inmunológico débil. 

¿Puede un perro acostumbrarse a los besos? 

Cuando habitualmente acaricias a tu mascota y la llenas de besos ésta aprenderá a relacionar ese gesto con el amor. ¡Y si hay algo que los perros adoran son las demostraciones de afecto!.

El acostumbrarse a estas muestras de cariño depende en gran  parte de la personalidad del perro y de cómo ha sido socializado. Si recibe besos desde que es cachorro es más probable que los tolere, o incluso, que le encanten.

No obstante, dar besos a perros mayores o a un recién adoptado puede ser mucho más difícil, e incluso, peligroso, pues les resultará incómodo o les producirá miedo. Cualquier perro que no haya tenido una historia positiva con los humanos no verá con buenos ojos a aquél que se le acerque mucho al rostro.

Último comentario

Darle afecto a tu mascota no debe ser un problema. Asimismo, debes tener especial cuidado en su higiene y salud para evitar en la medida de lo posible cualquier  enfermedad que pueda ser transmisible y perjudicial para ambos. Si acostumbras dar besos a tu mascota, como ya se describió antes, ten precaución y recuerda que no todos los perros disfrutan de estas demostraciones de cariño. Por ello es fundamental conocer bien las preferencias de tu mascota y respetarlas. Si un perro muestra señales de incomodidad o estrés ante los besos es importante encontrar otras formas de demostrarle afecto que sean más seguras y agradables para ambos. 

¿Te gustó el video? ¿A tu perro le gustan los besos?

Tal vez quieres leer: 5 Cosas que los Perros Tienen el Poder de Predecir

Cuéntanos, no olvides dejarnos tus comentarios en la cajita de descripción y comparte este vídeo a quién pueda servirle esta información. 

Fuentes:

https://www.dailypaws.com/dogs-puppies/dog-behavior/dog-psychology/do-dogs-like-kisses

https://blog.tryfi.com/do-dogs-know-what-kisses-are/

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram