Sabemos que hay diversas clasificaciones para los animales. Según su alimentación se clasifican en herbívoros (alimentación basada en vegetales), carnívoros (se alimentan de carne) u omnívoros (animales que se alimentan de carne, así como de alimentos de origen vegetal).
En el siguiente artículo nos limitaremos a describir las características principales de los animales carnívoros.
Este grupo lo integran una gran cantidad de depredadores. Se alimentan exclusivamente o en gran parte de carne, de donde obtienen los nutrientes y energía para su subsistencia.
Los animales carnívoros están presentes en todo el reino animal. Pueden ser aves, insectos, peces, anfibios y reptiles.
Dentro del grupo de animales carnívoros podemos hacer uso de una subclasificación a partir del modo en que obtienen la carne y la cantidad de carne que consumen.
Carroñeros: Son animales que consumen carne en descomposición, también conocidos como oportunistas, pues aprovechan la caza de otro animal para alimentarse. Cuentan con un sistema digestivo especial que neutraliza los efectos negativos de una carne descompuesta. Algunos ejemplos: el cóndor, el buitre, la hiena y el chacal.
Depredadores: Son animales que cazan a su presa para después devorarla. Muchos de estos animales cazan solos y otros lo hacen en manada para capturar animales más grandes. Algunos ejemplos: el leopardo,los lobos y los osos.
Carnívoros estrictos: Su supervivencia depende del consumo obligatorio de carne y su sistema digestivo no puede digerir ningún otro tipo de alimento, no poseen la capacidad de obtener nutrientes de otra fuente. Ejemplo: los tigres.
Carnìvoros flexibles: son animales que comen carne en mayor cantidad, pero logran adaptarse a sus circunstancias. Cuando hay abundancia de presas lo aprovechan, pero cuando no hay suelen ser muy adaptables a otro tipo de alimentos como los vegetales, a pesar de no digerirlos adecuadamente. Ejemplo, la hiena.
Carnívoros ocasionales/ hipocarívoros: su dieta comprende un porcentaje menor de consumo de carne. Cuando hay escasez de vegetales consumen carne durante un corto tiempo. Ejemplo: el mapache.
Para poder ingerir carne estos animales se benefician de algunas características fisiológicas privativas:
Dentadura
En los animales carnívoros la dentición está adaptada para sujetar y matar a las presas. Los incisivos son filosos y muy cortantes. Los caninos, de mayor tamaño, tienen una forma curva y puntiaguda que les permite sujetar, cortar, desgarrar, triturar huesos o carne dura.
Garras
Son una herramienta indispensable para la caza. Tienen una función defensiva o de agresión y les permiten trepar y agarrar a sus presas, herirlas o matarlas. Sirven también como apoyo para desgarrar y retirar la carne del hueso.
Aparato Digestivo
Tienen un aparato digestivo especial y puede variar según la especie. La mandíbula es fuerte y disponen de unos dientes que les permite desgarrar la piel. Su sistema digestivo digiere la carne con suma facilidad.
Olfato
Tiene un sentido del olfato muy agudo que les permite oler a su presa a varios kilómetros de distancia.
Visión nocturna
Es una habilidad que les permite cazar de noche.
Además de todas las características descritas, los animales carnívoros presentan una musculatura eficiente que les posibilita una mayor velocidad y flexibilidad al momento de cazar. En casos muy particulares ostentan unos dientes que segregan veneno para paralizar o matar a sus presas, como es el caso de los colmillos de la cobra real.
· Águila
· Búho
· Buitre leonado
· Buitre quebrantahuesos
· Cuervo
· Cóndor (california y andino)
· Gavilán pollero
· Lechuza
· Pingüino
· Pelicano
· Mustélidos (hurones, algunos murciélagos)
· Ballena azul, Ballena jorobada
· Beluga
· Coyote
· Comadreja
· Delfín
· Demonio de tasmania
· León
· Leopardo
· Lince
· Lobo gris
· Pantera negra
· Perro
· Puma
· Nutria
· Mangosta
· Orca
· Tigre (Siberiano, bengala)
· Arañas
· Calamar
· Pulpo
· Mantis religiosa
Reptiles carnívoros
· Boa
· Anaconda
· Cocodrilo
· Dragón del komodo
· Caimán
· Lagarto ocelado
· Tortuga marina
· Atún
· Barracuda
· Marlín
· Pez gato
· Pez espada
· Tiburón blanco
· Tiburón martillo
· Tiburón tigre
· Tiburón peregrino
· Tiburón toro
· Rémoras
· Piraña
· Salmon
Los animales carnívoros tienen una gran importancia, pues gracias a ellos se mantiene un equilibrio en el medio ambiente. Gracias a los depredadores se regula la sobrepoblación de especies.
Tal vez quieras leer: 45 Animales Omnivoros (Lista de especies)
¿Te gustó el artículo?
Nos encanta leer tus comentarios aquí abajo.