Todos tenemos cierto temor a los insectos, en especial, a las arañas. Temor generado, en gran medida, por la fama que tienen de ser peligrosas; sin embargo, ¿sabías que de todas las especies que existen en el mundo, sólo un pequeño número es peligroso? Aunque sabemos que este grupo de arácnidos es reducido, su veneno es tan potente que puede matar a cualquier ser humano si no se le administra algún antídoto a tiempo.
Todas las arañas son depredadoras y su dieta está basada en insectos (con algunas excepciones). Las arañas, para poder atrapar a sus presas, inyectan por medio de sus colmillos un veneno que les permite paralizar y matar a pequeños insectos. En el caso de los seres humanos, y dependiendo del tipo de especie, la mordedura de una araña puede causar diversos problemas como reacciones alérgicas, y en el peor de los casos, puede ser mortal.
En la actualidad es cada vez menos frecuente la muerte en seres humanos por mordedura de araña, debido a que muchas clínicas ya cuentan con antídotos específicos para estos casos.
Araña que se puede encontrar en algunas zonas de Canadá, Estados Unidos, América Latina, Indias Occidentales. Tiene su hogar en gran variedad de entornos como grietas, agujeros, plantas, árboles, los cuales le sirven para conformar su hábitat.
La hembra es de color negro brillante. En la parte inferior del abdomen posee una mancha roja que suele relacionarse con la forma de un reloj de arena. El macho, en cambio, es más pequeño. Tiene una cuarta parte de tamaño de la hembra y suele ser de color marrón o negro. Junto a su abdomen hay rayas rojas y blancas. Lo cierto es que al macho se le puede ver en pocas ocasiones, debido a que sólo aparece en escena cuando se aparea con la hembra. Transcurrido el idilio ésta lo devora (razón de su célebre nombre).
Por lo general no son agresivas, más bien tímidas, sedentarias y nocturnas. Estas arañas producen un veneno que afecta al sistema nervioso del ser humano. Bloquea la transmisión de impulsos nerviosos y se producen dolores musculares muy intensos. Los efectos de la mordedura comienzan a percibirse transcurridos los 30 minutos. Tanto los machos como las hembras son venenosos, aunque, en la mayoría de los casos, es la viuda negra la causante. La araña puede moderar la cantidad de veneno que inyecta: la gravedad de los síntomas que se presenten se debe a la cantidad que administra. Mientras que algunas personas se ven levemente afectadas; otras, en cambio, presentan síntomas muy severos. En el instante que se genera la mordedura en la zona de la piel afectada se siente un dolor intenso, mucho ardor, enrojecimiento en el sitio, náuseas, sudoración, latidos cardíacos rápidos, entre otros. Asimismo, en la piel aparece la marca de los colmillos.
De acuerdo a la Enciclopedia Britannica, estas arañas habitan en zonas cálidas de Norte América, América del Sur, México (zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos, CDMX, aunque los últimos años su hábitat se está extendiendo). Su hogar se halla en sitios cálidos: cuevas, madrigueras, espacios vacíos en los edificios, oquedades en las paredes y techos, además de lugares con escasa luz.
También se les conoce como arañas reclusas. Es reconocida por su cefalotórax, el cual tiene un diseño oscuro en forma de violín. Tiene seis ojos y ocho patas de color cafe o gris.
Aunque relativamente tímidas, estas arañas forman parte de una de las especies más peligrosas que existen en el mundo. Su veneno es potente y destruye las paredes de los vasos sanguíneos cerca de la picadura, causando una úlcera profunda. La piel de alrededor comienza a necrosarse. Es posible que minutos después de la mordedura no se sienta nada, o bien, sólo una pequeña punción. Después de un par de horas la zona comenzará a doler cada vez más.
Se halla principalmente en Brasil y en algunos países de Sudamérica. Es una araña temida en las plantaciones bananeras o en los cargamentos de esta fruta que llegan en barcos a otros países. Lo cierto es que esta escurridiza araña aparece en los lugares más inesperados.
A esta especie también se le conoce como arañas bananeras. Les gusta deambular por el suelo de la jungla durante la noche y descansan durante el día en las plantaciones de bananas. Tiene una postura de defensa agresiva en la que levantan las patas delanteras al aire. En cuanto a su tamaño y longitud puede abarcar la palma de una mano. Su cuerpo es de color marrón palído, tienen dos ojos frontales y dos menores a cada lado. Sus patas son ligeramente gruesas con estrías negras y dos largos quelíceros de color rojo pardo. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras.
El veneno de esta araña es muy potente y muy dañino para los seres humanos. Afecta al sistema nervioso y causa síntomas como salivación, latidos cardíacos irregulares. En el caso de los hombres llega a causar priapismo. La hembra es más venenosa que el macho. Otro dato interesante es que el nombre genérico de esta araña es “Phoneutria” que en griego significa “asesina”.
Esta especie se encuentra en el este de Australia. Se esconde bajo las rocas de los jardines, escombros de madera, o bien, en suelo húmedo, debajo de las casas.
Los quelíceros poseen grandes sacos de veneno. Su color es azul, negro o marrón brillante con pelos aterciopelados en el vientre. Recibe su nombre por las telarañas en forma de embudo que tejen en la cercanía de algún árbol.
Es una araña con potente veneno y se considera que los machos causan la mayor parte de mordeduras a los seres humanos. Son arañas agresivas y suelen deambular durante el calor intenso. Aparecen a menudo en piscinas o garajes en donde el riesgo de interacción con personas es mayor.
El veneno contiene un gran número de toxinas. Los síntomas que se presentan ante una mordedura de este arácnido son hormigueo, dificultad para tragar, contracciones involuntarias, dilatación de las pupilas, confusión, escalofríos. Las mordeduras son potencialmente mortales.
Es un tipo de tarántula que se encuentra en el oeste y occidente de la India. Su hábitat natural son los árboles, ya que utilizan los huecos de estos para hacer sus telarañas similares a embudos.
Es una araña grande, con patas peludas. Presenta patrones en gris, azul, negro y blanco, en su parte dorsal. El abdomen puede ser gris o azul oscuro con patrones de color blanco en el centro. Algunas presentan colores combinados con pelos naranjas o verdes. La línea central del dibujo del abdomen en un macho es más marcada, mientras que en la hembra se difumina.
Debido a su tamaño esta araña puede seleccionar una amplia variedad de presas. Es una araña muy veloz. Sus colmillos, de 1 cm de longitud, se clavan profundamente en el cuerpo de la víctima y enseguida inyecta su veneno con la finalidad de paralizarla.
Es una de las tarántulas con el veneno más potente. La mordedura suele ser muy dolorosa. En la zona afectada surge una sensación de quemazón. Se presentan dolores de cabeza, náuseas, fiebre, sudoración excesiva, dificultad en el habla y calambres musculares, entre otros. Algunos síntomas pueden durar varios días. Su toxina es tan potente que puede dejar a una persona en estado de coma.
Tal vez quieras leer: 20 Animales Extraños que Probablemente No Conocías
¿Y tú qué piensas de estos animales?
¡Déjanos tus comentarios aquí abajo!