Es por todos sabido que los pitbulls han alcanzado mucha popularidad en los últimos años debido a que son imponentes a la vista: poseen una gran corpulencia y una extremada belleza física, y muy contrario de lo que se piensa, son muy afables y cariñosos con los niños. Debemos aclarar esto, pues a pesar de su enorme popularidad muchas personas les temen demasiado por su supuesta agresividad y eficacia para acometer a cualquier desconocido (ya sea un ser humano u otro perro).
La verdad es que, cuando están bien criados y socializados, los pitbulls son mascotas afables, tanto con las personas como con el resto de sus compañeros perrunos. Sin embargo, a causa de lo anterior, estos perros no son para todos. Ésta es una de las razones por las que debe hacerse un esfuerzo adicional para adiestrar a un pitbull.
Sabemos que el dueño de esta raza deseará que su compañero de aventuras pueda responder a cada una de sus órdenes cuando se hallen en el parque, o bien, que pueda mantenerse sereno en el momento que se tenga una visita en casa. Por todo lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es la forma correcta de adiestrar a un pitbull?
El adiestramiento debe comenzar cuando el perro todavía es un cachorro. Y esto se debe a que la socialización es el primer paso de todo adiestramiento. Si por razones diversas el pitbull llega a casa cuando ya es un adulto, la mejor opción es contratar a un adiestrador profesional. Éste supervisará los avances de nuestro perro en una zona cerrada e irá trabajando por etapas para poder alcanzar una adecuada socialización. Un consejo alternativo es dar muchos paseos. Los paseos harán que nuestro perro conozca a otros caninos con correa, nuevos objetos y sonidos. Es fundamental mantener la calma y la firmeza para evitar la sobreexcitación. Se deberá, además, corregir el comportamiento no deseado y recompensar el comportamiento positivo. La clave aquí es crear asociaciones positivas.
El Pitbull es una raza entusiasta. Por lo general no necesitan mucho refuerzo para llevar a cabo un comportamiento positivo. Si algunos miembros de la familia siguen las reglas básicas con su Pitbull, éste mostrará avances significativos. La clave, como en la mayoría de los casos, es la paciencia y la constancia.
Tal vez quieras leer: 57 Nombres Para Perros Pitbull (Fuertes)
Deja tus comentarios aquí abajo.