11 Formas en las que tú Puedes Ayudar A Evitar el Maltrato Animal

noviembre 16, 2016

¿Sabías que esta en ti evitar el maltrato animal?

Y no me malentiendas, esto no quiere decir que seas culpable, más bien es una invitación para que ayudes a disminuir este problema dentro de tus posibilidades.

Por ejemplo: Si tienes una mascota , puedes ayudarle a tener una vida plena ¿No crees?

Por otro lado...

Parecería, al menos en muchos países latinoamericanos, se tiene costumbre de no atender a los perros y animales de las calles por ser un “mal menor”. Tal vez, y sin querer, parece normal la falta de atención para los animales; debido a que es una zona con enormes carencias alimentarias y monetarias.

Pero la pobreza en latinoamérica, no es un pretexto para que las personas maltraten a los animales o para no darles las atenciones necesarias.

Yo creo que para solucionar el problema, la gente debe tener información valiosa que los ayude a entender y prevenir el maltrato animal. Por esta razón, me pareció importante realizar este artículo que toca los puntos más importantes acerca del tema.

Para empezar...

¿Qué es el maltrato animal?

De Acuerdo a The Human Society, el maltrato animal un comportamiento que busca causar algún tipo de dolor innecesario o estrés a un animal.

¿Qué tipos de maltrato existen? Se dice que hay dos tipos de crueldad en los animales: la indirecta o directa.

La crueldad directa es cuando una persona participa directamente en producir dolor, tortura, falta de atención o premeditadamente un individuo causa la muerte de algún animal.

Mientras que la crueldad indirecta son estas mismas conductas, las cuales describí en la crueldad directa, y que son ocasionadas por una tercera persona, que observa y no hace nada para impedirlo.

Recuerda ambas son conductas reprobables, y puede haber participación activa o pasiva.

Información sobre el maltrato animal en el mundo

Los datos que mostraré a continuación son proporcionados también The Human Society, los cuales nos darán una perspectiva del tipo de animal que sufre esta conducta:

  • Perros 70.1 % de los casos
  • Gatos 20.9. % de los casos
  • Caballos y Animales de Granja en otro 24.1%

El informe aclara, que estos datos no están completos porque existen casos omitidos o no son reportados (principalmente en las granjas de crianza animal). Esto se debe a que las empresas ocultan sus proceso de trabajo, y por lo tanto, no se tiene acceso a esta información.

Maltrato animal en México

Desafortunadamente México ocupa unos de los primeros lugares en abuso animal, a pesar de que tiene tipificado como delito en 17 estados de la República, es un hecho que sigue ocurriendo todo los días.

En otro reporte, el periódico Cambio de Michoacán, reporta con más exactitud, que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial, lo cual nos pone en una situación bastante alarmante.

Y para seguir con los datos escalofriantes, AnimaNaturalis, en su encuesta del 2014, registró más de 60 mil casos de muertes relacionadas con este tema. Increíble, pero cierto.

¿Por qué es importante evitar el maltrato animal?

Además del dolor que le causan a los animales, que es reprobable e inaceptable porque abusan de un ser que siente un abuso cómo cualquier ser vivo, también esta relacionado con el maltrato hacia otras personas.

Se hizo un estudio recientemente por parte de MSPCA y concluyó que las personas que han cometido maltrato animal:

  • 5 veces más propensas a comenter violencia contra las personas
  • 4 veces más propensos a comenter delitos contra la propiedad
  • 3 veces más propensos a comenter delitos del alteración del ordén público.

Por lo tanto, es importante atender a estas personas y castigar los delitos contra los animales por varias de estas razones.

Causas del Maltrato Animal

Las causas del abuso animal, por parte de ciertas personas, pueden ser muchas; pero aquí enlisto algunas razones que fueron analizadas por la Vanguardia.

Estos puntos te darán una idea de las razones por las cuales estas personas se comportan de esta manera:

  • Estos individuos sufrieron de abuso cuando eran niños
  • Hay personas que piensan en los animales como seres inferiores, por tanto, no merecen su respeto y deben ser tratadas de acuerdo a esta condición menor.
  • Falta de educación, no sé sabe cómo actuar ante los comportamientos de un ser vivo, esto se debe a la de información y educación.
  • Algunas personas creen que los animales son nuestros esclavos
  • Puede ser un arranque de ira: la causa puede ser que el animal tuvo un comportamiento desagradable para el dueño, por esta razón, la persona actúa con violencia.
  • La sobrepoblación, algunas personas piensan que los animales son un negocio; venden a los animales sin ninguna responsabilidad a personas incapaces de cuidarlos, esto ocasiona abandono.

Soluciones para evitar el maltrato animal

En este sentido, recopile 11 soluciones que debes tomar en cuenta para disminuir, al menos en la zona donde vivimos, el abuso animal.

La informacion la recopile gracias a ASPCA, cómo evitar el maltrato animal:

Abuso Animal

1. Aprender a Reconocer la Crueldad. Este es un punto muy importante, pues los siguientes síntomas pueden indicar que el dueño está abusando de su mascota:

  • Infestaciones por garrapatas o pulgas. Tal condición, sino es tratada por un veterinario, puede conducir a la muerte
  • Heridas en el cuerpo
  • Pérdida del pelaje
  • Un mascota muy delgada y/o hambrienta.
  • Herido de alguna pata
  • Perros que se dejan solos sin comida y agua, y a menudo encadenados en un patio.
    Por ejemplo, si observas que un refugio mantiene a sus perros durante mucho tiempo en climas extremos.

Estos pueden ser algunos indicadores, pero también me gustaría incluir: la falta de educación del perro, agresividad, etc. Aunque estos no pueden ser reportados como maltrato, pueden ocasionar problemas en nuestra comunidad y también puedes considerar hacer una advertencia a las autoridades.

2. Estar Atentos . Es decir, si tú observas una conducta como la que describí anteriormente, debes presentar una denuncia ante las autoridades; sin esta queja, no hay forma de que sepan quién está formando parte; por lo tanto, no pueden castigar al infractor.

Todo comienza con tu colaboración. Es importante mantener los ojos y los oídos abiertos.

Conoce y cuida a los animales de tu barrio, colonia, municipalidad. etc.

El teléfono en la Ciudad de México para reportarlo es: 52-08-98-98.

También puedes encontrar información aquí: teléfonos para denunciar maltrato animal.

3. Información Veraz. Al poner una denuncia en una organización o dependencia del gobierno, proporciona tanta información como sea posible. En  México, alguna vez  trate de reportar un caso, sin embargo, lo desecharon por tener poca información y no tener pruebas como fotos y/o vídeos.

4. Presionar a las autoridades. Desafortunadamente estos actos se presentan en muchas partes del mundo, y en la mayoría de ellos, los animales no son prioridad. Debes enfrentar la indiferencia y presionar lo más que se pueda. Si estos actos están tipificados en Ley, el Gobierno tiene la obligación de atenderlos.

5. Conoce las leyes de crueldad animal en tu país. Y ligado con el punto anterior, debes saber cuál es el castigo, cuáles son la multas o si las personas que maltratan animales pueden ir a la carcel. Esto te permite saber el alcance que tendrá tu denuncia.

6. Apoya las leyes y organizaciones a favor de los animales. Ya sea que estés muy atento a las iniciativas de grupos sin fines de lucro, también debes tener en cuenta la existencia de asociaciones de ayuda a animales de la calle, son una excelente alternativa de apoyo. 

7. Pon un buen ejemplo. Si tienes una mascota, no olvides demostrarle amor y respeto. No sólo debes darle comida, agua y un refugio adecuado; dale la atención necesaria cuando lo necesita: veterinario, esterilización, vacunas, EDUCACIÓN, etc.

8. Educa a tus hijos. Habla con tus hijos y edúcalos para que traten a las mascotas con el mismo respeto y amor con el que tú lo haces. Si tú como padre no tienes un cuidado especial hacia las mascotas de la familia; el mensaje a tus hijos es claro: los animales no valen la pena. No hay mejor ejemplo que las acciones.

como_evitar_abuso_animall

9. Buena alimentación y nutrición. Aunque no lo creas, el no proporcionarle una alimentación adecuada a tu perro o gato, es parte del maltrato directo . Tú descuido puede ocasionarle enfermedades, depresión y falta de energía. Evita las consecuencias de una mala nutrición.

10. Apoye a un refugio animal. Es una excelente idea que tú apoyes a un refugio animal cerca de tu domicilio. Puedes hacer una donación o pasar un poco de tiempo con algún perro; es decir, pasearlo o ayudarlo para que se mantenga limpio.

Si no tienes tiempo, puedes apoyar a perros de la calle con un poco de agua y comida; estas acciones marcan la diferencia.

11. Forma una Organización Vecinal. El estar en contacto con tus vecinos,  puede ser útil para tener una organización más fuerte. Como dicen: “la unión hace la fuerza”. Si muchos de nuestros vecinos tienen perros también deberían estar dispuestos a colaborar por el bien de todos las mascotas de nuestra zona.

Te gustará leer: Tips para entrenar a tu perro a vivir en un departamento.

Por último

La gente necesita más información y estadísticas precisas de las implicaciones de este fenómeno.

Todo estos comportamientos repercuten en nuestra sociedad. Las personas abusivas de estos seres vivos indefensos, pueden ocasionar que su problemática se traslade en las personas.

“No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales"

Dr. Randall Lockwood, psicólogo, vicepresidente Humane Society of the USA

Es necesaria tu participación y deja de ser sólo un espectador, ayuda a que estos abusos se acaben.

Es importante que los animales, sumamente importantes para sobrevivencia humana, sean tratados con dignidad.

“No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo"

Albert Schweitzer

Estos fueron algunos consejos de cómo evitar el maltrato animal y de salvar vidas.

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram