¿Cómo Evitar las Garrapatas en los Perros?

marzo 30, 2022

Las picaduras de garrapatas son muy peligrosas en los perros debido a la variedad de enfermedades que transmiten y para las cuales no existen vacunas. Por eso es importante evitar que tu mascota se vea afectada por la picadura de estos pequeños parásitos.

Las garrapatas son artrópodos que pertenecen a la clase arachnida, siendo estas succionadoras de sangre. A través de su boca, no solo succionan la sangre de tu mascota, sino que pueden transmitir bacterias u otros organismos que pueden causar diversas patologías como la enfermedad de Lyme,  babesiosis, ehrlichiosis, entre otras.

Estos pequeños parásitos se mueven por distintas partes del cuerpo de un perro, pero sus zonas preferidas para ocultarse son las que menos densidad de pelaje, por ejemplo: en la cabeza, las orejas, cuello, las ingles, los espacios interdigitales (entre los dedos) o en la parte inferior de la cola. Entones ¿Qué hacer? ¿Cómo protejo a mi mascota?...

A continuación te damos algunos consejos para prevenir y eliminas las garrapatas:

Revisión del pelaje

Lo primero que debes hacer para evitar las garrapatas es examinar regularmente el pelaje de tu perro, sobre todo después de cada paseo. Péinalo y busca con las manos para descartar la existencia de un intruso.

Productos antipulgas y garrapatas

Existen collares antipulgas y garrapatas en el mercado. Consulta con tu veterinario la conveniencia de comprar uno de estos productos. También hay comprimidos masticables que contienen distintas sustancias que provocan efectos repelentes en las garrapatas.

Adicionalmente, debes consultar con el veterinario cuál es el mejor desparasitante para tu mascota. Esto evita el riesgo de que los parásitos transmitidos por estos insectos tengan efecto en el organismo de tu perro. Pero ten cuidado, si hay gatos en casa, evita que consuma los mismos productos, porque pueden ser tóxicos.

Evitar su propagación en el jardín

Reduzca el área de garrapatas en el jardín. El hábitat natural de estos animales es la hierba, así que podrías utilizar insecticidas amigables con el medio ambiente para evitar su propagación. También debes realizar las siguientes acciones:

  • Retirar la hojarasca que cae de los árboles
  • Podar regularmente el jardín
  • Apilar la madera de manera ordenada y en un área seca
  • Quita los muebles viejos, colchones o chatarra del jardín, pues ahí pueden esconderse las garrapatas.
  • Si hay muchos árboles alrededor, coloca barreras de grava, para que no pasen las garrapatas a tu jardín.

Síntomas de garrapatas en perros

Las garrapatas en los perros son difíciles de detectar, debido a que son pequeñas y se insertan en la piel de los caninos sin que puedan ser vistas entre su pelaje.

Los signos de las enfermedades transmitidas por las garrapatas pueden aparecer hasta después de 7 o 21 días.

Entre los síntomas más comunes están los cambios en el comportamiento y la pérdida de apetito, fiebre, sangrado nasal, pérdida de peso. Pero también debes poner atención en los cambios en el color de la orina.

¿Cómo extraer una garrapata de un perro?

Si ya encontraste una garrapata en la piel de tu mascota, debes seguir los siguientes pasos para retirarla cuidadosamente:

  1. Utiliza unas pinzas especiales para este fin, son de puntas redondeadas para evitar dañar a tu perro.
  2. Observa hacia dónde está enganchada la garrapata, deberás tirar en ese mismo ángulo para sacarla fácilmente.
  3. Coloca a tu perro de forma cómoda. Trata de no ponerlo nervioso, sino de calmarlo.
  4. Con las pinzas, jala hacia atrás, y en el mismo ángulo en el que está enterrada la garrapata. Hazlo de un tirón para no trozar la cabeza de la garrapata.
  5. Sin enterrarlas, intenta realizar esta operación con las pinzas lo más pegadas posible al cuerpo de tu perro. Pero ten cuidado de no girar las pinzas ni apretarlas demasiado, pues puedes hacer que la garrapata reviente y el área afectada se infecte con los parásitos que causan las enfermedades.
  6. Elimina a la garrapata.

Haz curaciones en la piel de tu perro. Pero ten cuidado, en caso de que la cabeza de la garrapata haya quedado atrapada, no debes tratar la piel de tu perro con alcohol o desinfectante. Si no puedes quitar la garrapata por completo, es mejor que acudas al veterinario para evitar infecciones.

Tampoco servirá de nada humedecer la zona afectada o aplicar ungüentos para tratar de extraer la garrapata. 

¿Te gustó el artículo?

Tal vez quieras leer: ¿Cómo Respiran Los Perros?

Estamos esperando tus comentarios aquí abajo.

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram