¿Cómo se bañan los Cuyos? Técnicas Infalibles

diciembre 15, 2016

Los cuyos o también conocidos como cobayos son cada vez más populares como mascotas. Y como cualquier animal de compañía requieren su limpieza y cuidados para mantenerlos sanos y felices. 

En general son animalitos muy limpios, ellos se asean por sí mismos por lo que no suelen estar muy sucios o tener mal olor.  Sin embargo, es recomendable bañarlo de vez en cuando para asegurar su higiene. 

¿Con qué frecuencia se debe bañar?

Algo indispensable que debes saber es que los cuyos no deben bañarse con frecuencia, debido a que su piel y su pelo son delicados; la lubricación natural que segregan es realmente buena y los mantiene protegidos. Además debes saber que estos animalitos son muy sensibles al frío y pueden enfermar fácilmente. Por lo que debes considerar ciertos aspectos. Continúa leyendo el artículo y aprenderás unos consejos para bañar a un cuyo. 

¿A qué edad puedo empezar a bañar a un cuyo?

Ya decíamos que el baño no debe ser tan seguido, pues no lo necesitan. Pero si hay que considerar que si vas a darle un baño es porque es necesario o se ensucio mucho, y te aconsejamos que no sea sino hasta que cumpla seis meses.

¿Qué padecimientos pueden impedir que bañe a mi cuyo?

Si tu cobaya esta preñada está prohibido el baño, así como si tiene un resfriado o alguna infección respiratoria.

¿Puedo bañar a mi cuyo con shampoo para perro?

No es opción. Evita bañar a tu cuyo con shampoo para humanos o para perros, lo mejor es usar un jabón neutro sin siliconas, perfumes ni parabenos.

Pasos a seguir

  1. Elige el momento en el que tu mascota esté relajada y que sea un día de preferencia caluroso o templado. Recuerda que los cuyos son sensibles al frío. 
  2. Prepara un lavabo o un recipiente profundo y coloca unos pocos centímetros de agua tibia. Antes de sumergirlo, acariciarlo un poco, puedes tener a la mano un premio para que relaje comiéndolo. Inicia humedeciendo sus patitas para que vaya acostumbrando al agua. 
  3. Sumérgelo en el agua, hazlo con calma, y ve mojando su cuerpo con delicadeza. Te recomendamos que le eches el  agua con un recipiente pequeño y no directamente de la llave, de esta manera es menos probable que se asuste y también  evitaras que le caiga agua en su cabeza (debes evitar esta zona).
  4. Para limpiar su cabeza ayúdate de paño húmedo y hazlo con cuidado, sin presionar con fuerza el área de los ojos, nariz y orejas. Recuerda que si entra agua o jabón en estas áreas puedes lastimarlos o provocarles una irritación.
  5. Una vez humedecido el pelo, enjabona bien con un shampoo especial para cuyos o jabón neutro y dale un ligero masaje, ¡quizá con el tiempo a tu cuyo le resulte agradable y relajante el baño!
  6. No olvides lavar y enjuagar bien su glándula sebácea que está en su colita, con delicadeza para no lastimarla.
  7. Cuando ya este bien limpio, enjuaga bien todo el jabón de su cuerpo, hasta retirar todo por completo.
  8. Cuando hayas terminado, ten a la mano una toalla, envuelve y seca bien a tu mascota. 
  9. Aprovecha para peinarla y quitarle los nudos que pueda tener, especialmente en los casos donde el cuyo es de pelo largo.
  10. Finalmente puedes aplicar un poco de aceite de coco en sus pies para evitar resequedad.

Por último

Si tu cuyo se ensucia mucho, te recomendamos usar un shampoo en seco o toallitas húmedas para evitar que lo bañes con frecuencia y recuerda si tienes dudas con el estado de salud de tu cuyo o simplemente tienes problemas para bañarlo tu mismo no dudes en consultar al veterinario.

Cuéntanos ¿Tienes algún otro consejo? ¿Te gusto el artículo? Escríbenos en la cajita de los comentarios ¡No encanta leerte!

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram