9 Cosas que Debes Saber antes de Adoptar un Perro

agosto 13, 2023

¿Sabías que México tiene la mayor cantidad de perros callejeros en toda América Latina? 

Un estudio del INEGI  considera que existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales un 70% vive en situación de calle.   

Uno de los problemas más significativos de los perros en situación de calle es el abandono. Al inicio todo cachorro es novedoso y divertido, pero pasado el primero o segundo año, la inversión en tiempo y en gastos de alimento, salud y cuidado se convierten en una carga difícil de sobrellevar si no se tienen los medios adecuados. 

En este canal, además de compartir información relevante para tus mascotas, nos preocupamos por crear conciencia sobre la importancia de la esterilización en animales propios y en situación de calle, así como fomentar la responsabilidad de los dueños. 

Hoy en Pet Post te compartimos 8 consideraciones clave antes de adoptar un perro y asegurar una experiencia plena y satisfactoria:

Si lo prefieres puedes ver nuestro vídeo:

1. Investiga y Planifica

Adoptar conlleva muchas responsabilidades, así que deberás considerarlo como una responsabilidad que durará muchos años. Requerirá cuidados, visitas al veterinario, paseos, y sobre todo, un hogar en donde sea bienvenido (en los últimos años se ha incrementado la no aceptación de mascotas en departamentos en renta, aunque ya han comenzado algunas iniciativas por parte de algunos diputados locales para frenar esto).   

Antes que nada, investiga las características de las diferentes razas y tamaños de perros para entender cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y hogar. Considera factores como el temperamento, necesidades de ejercicio, y requerimientos especiales de cuidado. Algunos perros pueden ser más adecuados para pequeños departamentos, mientras que otros necesitan un gran espacio y actividad física constante.

3. Elige un refugio confiable

Puedes elegir la adopción a través de refugios de animales u organizaciones de rescate. Estas agrupaciones suelen hacer evaluaciones de salud y comportamiento, esto te aportará información valiosa sobre tu futura mascota. Una segunda opción es ayudar a los perros en situación de calle. Ellos también merecen nuestra atención y con un poco de esfuerzo al inicio: revisión médica (vacunas, desparasitación, etc) y un buen baño podrías encontrar a un gran amigo que siempre te estará plenamente agradecido. En ambos casos, les estaremos brindando una segunda oportunidad. 

2. Costos 

¿Tienes el dinero suficiente para adoptar un perro? No nos referimos sólo a los gastos de adopción. Aunque encuentres un perro en un refugio, también debes contemplar gastos fijos cómo la comida, los cuidados veterinarios, juguetes, el adiestramiento, etc. 

Es necesario que contemples estos gastos y planifiques si puedes costear la vida de un cachorro, no solo necesita cubrir sus gastos más básicos de comida, si no de salud y entretenimiento que le permitan ser feliz. 

4. Prepárate para la Paciencia

La adaptación de un perro a su nuevo hogar puede llevar tiempo. Prepárate para ser paciente mientras tu nuevo amigo se acostumbra a su entorno, establece vínculos contigo y aprende las reglas de la casa. Sé comprensivo y dispuesto a proporcionar la atención y el tiempo que tu perro necesita para sentirse seguro.

5. Proporciona un Entorno Seguro

Antes de que tu perro llegue a casa asegúrate de tener todo lo necesario para su bienestar: un espacio cómodo y seguro, una cama, platos para sus alimentos, juguetes y una correa resistente. También asegura tu hogar para eliminar posibles peligros y crear un ambiente seguro para ti y para tu nuevo compañero.

6. Preparaté para la rutinas

Los perros prosperan en la rutina. Establece horarios regulares para alimentación, paseos y tiempo de juego. Además, establece reglas claras para la convivencia: en qué lugares de la casa pueden dormir  y cuáles son los lugares permitidos para hacer sus necesidades.

7. Capacitación y Socialización

La capacitación es esencial para crear un vínculo sólido y establecer una comunicación efectiva con tu perro. Para ello, considera algunas clases de obediencia, o bien, trabajar en casa con un par de comandos básicos. No olvides, además, la socialización de tu perro.  Deberás enfrentarlo a diferentes situaciones, personas y animales.

8. Atención Médica

Mantén a tu perro saludable programando visitas regulares al veterinario. Mantén al día sus vacunas, desparasitación y tratamiento contra pulgas y garrapatas. También considera esterilizar o castrar a tu perro para prevenir problemas de salud y controlar la población de animales.

9. Paciencia y Amor

La adopción de un perro es un compromiso de por vida. A medida que construyes una relación con tu nuevo compañero, muestra amor, paciencia y compasión. Celebra los logros y avances y brinda apoyo en momentos de desafío.

Conclusión

La adopción de un perro es una hermosa oportunidad para darle un hogar y todos los cuidados necesarios. A cambio, recibiremos un amor incondicional. No obstante, para poder alcanzar una relación duradera y satisfactoria con nuestra mascota debemos estar preparados. Debemos contar con los medios necesarios y esto incluye tener un espacio adecuado, así como el tiempo suficiente para los juegos y los paseos diarios. 

Recuerda que si no puedes adoptar puedes formar parte de esta cadena de ayuda:  prevenir la sobrepoblación, fomentar el cuidado y ayudar en la búsqueda de un hogar idóneo. Juntos podemos trabajar en favor de una vida digna para los lomitos. 

Tal vez quieras leer: ¿A los perros les gustan los besos? Una muestra de amor y conexión

Fuentes:

https://www.contrareplica.mx/nota-Mexico-segundo-pais-de-LATAM-con-mayor-indice-de-perros-abandonados-senala-World-Animal-Protection--20236522

Logo Pet Posts
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram