5 Cosas que los Perros Tienen el Poder de Predecir

febrero 15, 2023

Todos sabemos lo verdaderamente increíbles que pueden ser los perros.  Además de ser excelentes compañeros son criaturas dotadas de muchas cualidades. Por ejemplo, tienen una perceptibilidad muy especial gracias a sus sentidos del olfato, del oído y de la vista.  Quizá por todas estas cualidades desarrolladas, a los perros se les ha atribuido la capacidad de predecir sucesos, pero ¿qué tan cierto es esto?

Se ha hablado mucho de un supuesto sexto sentido de los animales, pues antes de que algo suceda estos se alteran y muestran un comportamiento raro o extraño. Algunas  investigaciones señalan que ya no sólo compete al ámbito de las creencias, sino que los animales efectivamente responden a señales que los seres humanos no logramos detectar. Ahora bien, ¿en qué situaciones se han visto estas manifestaciones en los caninos? A continuación ofrecemos algunos ejemplos: 

1.  Embarazo 

Cuando una mujer está embarazada experimenta diversos cambios fisiológicos. La presencia de hormonas modifican el aroma de una mujer y esto, en los seres humanos, es difícil de detectar. No obstante, para los perros no es así, ya que ellos tienen más desarrollados los cinco sentidos. Perciben todos los cambios que poco a poco la mujer embarazada va desarrollando, pues su olfato tiene una notable capacidad sensitiva.

Aunque quizá el lomito no sepa  exactamente lo que está sucediendo, percibe el embarazo de su dueña mucho antes que los demás. Algunos perros reaccionan al embarazo de diversos modos. Algunos son más cariñosos o protectores, otros, en cambio, se ponen celosos. 

2. Temblores o terremotos 

Se ha escuchado en muchas ocasiones que los animales tienen la capacidad de percibir un temblor antes que los seres humanos.  Asimismo, existen muchas anécdotas con respecto al tema. De las primeras que se tiene registro fue en el año 373 a.C, en Grecia. Según los informes, diversos animales abandonaron sus hogares y se dirigieron a un lugar más seguro días antes de un terremoto destructivo. Otro caso más reciente fue en Haití, en donde hubo reportes de los pobladores. Observaron a los perros y a otros animales con comportamientos extraños, antes del temblor. 

Diversos científicos en todo el mundo se han dado la tarea de estudiar el comportamiento animal previo a desastres naturales. De acuerdo a un estudio publicado por el American Kennel Club, señala que los perros pueden tener sensibilidad para percibir las ondas que se producen en la tierra antes de un movimiento telúrico, al menos en las condiciones adecuadas. Si un terremoto produce sonidos de alta frecuencia lo suficientemente fuertes en los días previos a que ocurra, los perros pueden sentir algo fuera de lo común. Sin embargo, debe considerarse que en las grandes ciudades hay ruido de vehículos o de multitudes que pueden afectar la percepción de un animal.   

3. Tormentas 

Seguramente has escuchado cuando se dice que los perros presienten cuando viene mal tiempo.  Algunas señales indican que algunos perros se hallan inquietos,  ladran mucho, excavan en el jardín, se refugian bajo la cama. Estas son señales de protección que está tomando  tu perro cuando una tormenta se avecina. 

Además, el sentido del olfato permite a los perros percibir cuando la lluvia está cerca; el oído, cuando están cerca los truenos. Cuando la presión y las cargas electrostáticas cambian en el aire alertan a los animales, pues son indicio de que  habrá un cambio en el clima.  

4. Enfermedades 

Recientemente se han hecho investigaciones con respecto a las enfermedades que un perro puede detectar en los seres humanos. Hay cachorros que son entrenados para este fin; sin embargo, no significa que cualquier lomito pueda desarrollar esta labor. Un perro entrenado puede ser capaz de detectar muchas condiciones médicas: como el cáncer, la diabetes, el parkinson, el COVID-19, o bien, las convulsiones epilépticas, ya sea en sus etapas tempranas como tardías. 

Un estudio desarrollado en el año 2015 por el Journal Urology encontró que los pastores alemanes podían detectar el cáncer de próstata . 

En el caso de la epilepsia, se han entrenado perros para olfatear cambios en el organismo. Otro estudio del Scientific Reports, sugiere que los perros son capaces de detectar  olores específicos que emite un humano cuando sufre una convulsión, ¡Increible no lo crees!

Aunque se requieren más estudios para poder confirmar esta habilidad predictiva en los perros, lo que se ha podido resolver es un gran avance para ayudar a muchos enfermos.

5. La muerte 

Todos hemos escuchado muchas historias o anécdotas con respecto a este tema. Algunas personas han atribuido a los perros un sentido especial para poder percibir la muerte de una persona u animal. La respuesta puede hallarse en el olfato canino y se ha demostrado que pueden detectar cambios significativos en el organismo de otro ser vivo. 

En los últimos años se han entrenado a los perros para detectar diferentes condiciones médicas. Una persona que está muy enferma puede oler diferente que una persona que está sana. Esto se debe al cambio en las hormonas y necromonas. Además, los perros se valen de todos sus sentidos para poder percibir cuando algo anda mal, como es el caso de una  persona enferma. 

En muchas culturas del mundo se ha asociado a los perros con la muerte. Se decía que los perros podían sentir la muerte mucho antes que las personas y eran protectores perfectos de las almas. 

Cuéntanos si has tenido alguna experiencia similar con tu perro. 

¿Conoces otra cosa que pueden predecir los perros?

Nos encanta leer y contestar tus comentarios.

Tal vez quieras leer: 9 Beneficios de tener un Gato en Casa

Recursos:

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram