¿Los gatos negros son de mala suerte? 

Los gatos de color negro son felinos que han gozado de incomprención a lo largo de la historia. Han sido objeto de mitos y supersticiones provenientes de diferentes culturas en todo el mundo.

Muchas personas creen que atraen la mala suerte, que son de mal augurio o que suelen ser huraños y menos cariñosos.

Pero hoy en este video vamos a desmontar algunos mitos acerca de este felino. Te enseñaremos cómo el ser humano ha inventado historias que han provocado su mala fama.

¡Prepárate para cambiar tu percepción acerca de los gatos negros, y tal vez te animes a adoptar a a uno de estos mininos fieles y cariñosos!
gatos negros

¿Los gatos negros siempre han sido considerados de mala suerte?


La historia de los gatos negros se remonta a la antigüedad y esta ligada a la historia de los gatos en general. En algunas culturas como la egipcia se sabe por medio del Centro de Investigación Estadounidense en Egipto (ARCE) que las criaturas felinas fueron parte esencial para esta sociedad, los admiraban por su belleza y naturaleza compleja. Las deidades egipcias relacionadas con estas cualidades a menudo se representaban con rasgos felinos. Por ejemplo la diosa Baset, que es probablemente la deidad más conocida y que era representada como un gato negro.

Algunos datos interesantes y que pocas personas conocen es que en otras culturas también han sido valorados, por ejemplo, los marineros Británicos e Irlandeses tenían la creencia de que un viaje se hacía seguro si llevaban un gato negro en el barco. Para la cultura Celta estos felinos eran considerados protectores contra los malos espíritus y la desgracia. En Escocia se creía que si un gato negro aparecía en la puerta de tu casa, este traería prosperidad en el hogar, en tanto que en Japón, siempre ha existido respeto y cariño por los mininos, entre ellos, los de color negro que se les consideran de buena suerte y que atraen la riqueza

Entonces ¿que paso? ¿En qué momento se cambió la imagen que se tenía hacia ellos?


Lamentablemente no todas las culturas han tenido buen trato con los gatos, la hostilidad hacia ellos ha estado presente a lo largo de los años. El rechazo y miedo hacia los gatos de color negro se intensificó en gran parte en la Europa medieval, debido a aspectos religiosos cuando comenzaron a asociarse con la brujería y el mal. Como resultado de esta absurda creencia, estos felinos fueron perseguidos y exterminados durante este periodo.

Durante el siglo XVII, esta superstición se extendió a América del Norte con la llegada de los colonos europeos. Se creía que tener un gato negro en casa era malo, o peor aún cruzarte con uno en el camino era un mal presagio. Esta creencia persistió durante siglos y se reflejó en la literatura, el cine y otras formas de cultura popular, donde los gatos y otros animales negros eran a menudo mal retratados, algo así como criaturas espeluznantes en el día de Hallowen.

No solo los gatos negros han sido perseguidos por su color

El estigma de este color no solo ha perseguido a gatos sino también a otro tipo de animales. Los animales nocturnos y depredadores, siempre han despertado asombro y miedo. Adrienne Mayor de la Universidad de Stanford describe que el tipo de vida que llevaban estos animales en la edad media donde no había luz, despertaban inquietud entre la gente, pues parecía que se dedicaban a actividades misteriosas y por eso se encasillaron en distintos tipos de supersticiones.


¿Se sigue teniendo la misma imagen de los gatos negros en la actualidad?

A medida que la humanidad avanza y la comprensión científica evoluciona, se han reemplazando estos mitos y la percepción hacia estos animales ha comenzado a cambiar. Sin embargo, mientras hacíamos la investigación nos dimos cuenta de algunos hallazgos extremadamente importantes, por ejemplo, un estudio relacionado en refugios de Colorado en los Estados Unidos, concluyó que los gatos negros tardan aproximadamente 26 días en ser adoptados, mientras que los otros solo 20 días o menos. Aunque podría parecer ser poco tiempo de diferencia, no lo es si tomamos en cuenta que muchos pueden llegar a tener complicaciones o enfermar fácilmente si pasan demasiado tiempo en un albergue.

Otro estudio realizado en refugios de Kentucky, Estados Unidos, revelo que en una muestra de 8,000 gatos los de color negro tienen menos probabilidades de ser adoptados y un poco más de ser sacrificados a diferencia de otros gatos de distinto color.

Aunque estos descubrimientos son importantes también existen otras causas que influyen en que estos animales no tengan una buena imagen en la actualidad. Los investigadores Jones and Hart en el 2019 realizaron una encuesta entre las personas para descubrir la imagen que tenían acerca de estos felinos, y estos fueron los resultados entre los entrevistados:

- Algunas personas piensan que son menos amigables y agresivos
- Otros mencionaron que no encuentra expresiones en los gatos negros
- Y algunos más siguen siendo supersticiosos con este color.


¿Se sigue teniendo la misma imagen de los gatos negros en la actualidad?

El estigma de este color no solo ha perseguido a gatos sino también a otro tipo de animales. Los animales nocturnos y depredadores, siempre han despertado asombro y miedo. Adrienne Mayor de la Universidad de Stanford describe que el tipo de vida que llevaban estos animales en la edad media donde no había luz, despertaban inquietud entre la gente, pues parecía que se dedicaban a actividades misteriosas y por eso se encasillaron en distintos tipos de supersticiones.



1. ¿Es verdad que no son amigables?

Existen dudas y falsas creencias sobre el vínculo de la personalidad y el color del pelaje. El caracter de una mascota puede variar según su genética y experiencias de vida, sin embargo muchos cuidadores y amantes de los gatos negros los describen de manera positiva, con una personalidadad distintiva y encanto especial. Algunos describen a estos mininos como afectuosos y fieles, que logran establecer una relación estrecha con sus dueños y con otros animales y algunos otros los perciben reservados o tímidos pero como se mencionó anteriormente el comportamiento de la mascota mucho depende del entorno en donde se desarrolló.


2. ¿Son de mala suerte o hay que temer por algo a los gatos negros?

Los mitos populares no tienen ningúna base científica, hoy en día, muchos reconocen que son simplemente una variante de color de la especie felina y nada más.
A pesar del estigma que rodean a los gatos negros, estos felinos han demostrado ser increíblemente resilientes a lo largo de los siglos. Han sobrevivido y prosperado en diversas partes del mundo. Su capacidad para adaptarse a diferentes entornos y su instinto de supervivencia los convierten en unos gatitos muy valiosos y leales para aquellos que tienen la suerte de tenerlos en sus vidas.


3. Los dueños no encuentran expresiones en los gatos negros

En la actualidad, muchos amantes de los gatos están desafiando las supersticiones y celebrando la belleza y el encanto de estos felinos. Personas en redes sociales, han creado numerosas comunidades dedicadas a compartir experiencias, anécdotas y fotos sobre estos michis tan especiales, destacando su singularidad. Además, cada vez más refugios y organizaciones de rescate promueven la adopción de estos gatos, ayudando a disipar los mitos y estereotipos negativos que aún persisten.
Por lo que el mito de que no son expresivos para nada es cierto, solo son prejuicios, basta observarlos bien y notar que son igual de expresivos y fotogénicos que otros gatos de diferente color. Los dueños de estas mascotas aseguran que son de carácter dócil y juguetones, eso sí se distinguen de los demás por su mirada profunda y su elegancia incomparable lo que los hace seres muy especiales, basta comprobar que hay muchos gatos famosos y encantadores que inundan la televisión y redes sociales.

Conclusión


Los gatos negros son una raza extraordinaria, en la que se han formado mitos sobre su verdadero carácter y su pelaje.

Ahora sabemos que es tipo de gato sin ningún problema y que pueden ser compañeros cariñosos y especiales. 

Recuerda cuidarlos y protegerlos cómo cualquier otra razas de gato.  

Referencias:

https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-modern-heart/202010/3-reasons-people-dont-adopt-black-cats


https://benthamopen.com/contents/pdf/TOVSJ/TOVSJ-7-18.pdf


https://www.thesprucepets.com/black-cat-superstitions







Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram