10 Datos Curiosos Sobre las Abejas

abril 20, 2022

Para muchas personas los insectos pueden ser extraordinarios. Para otros, en cambio, pueden ser causa de una profunda aversión. Lo cierto es que las abejas son un punto aparte. La razón es que pertenecen a los antófilos (que aman las flores) y producen un derivado natural que todos amamos y consumimos por sus múltiples beneficios y propiedades: la miel. Además, estos insectos son los polinizadores más importantes, su labor es esencial para las plantas silvestres y para los cultivos que después serán consumidos por los seres humanos. 

Importancia de las abejas

Debido a lo anterior, las abejas son esenciales para un ambiente y una economía sanos. Dependemos de ellas y de otros insectos para polinizar la mayor parte de nuestras frutas y verduras, por lo que es esencial conocerlas, protegerlas, así como enseñarle a los niños y adultos la preservación de las colmenas en todo el mundo. 

La FAO, tuiteó en el 2021: “ Sin abejas, no habrá polinización, no habrán plantas, no existirá la comida, por lo tanto, no habrá vida en la tierra”. 

Por esta razón queremos que conozcas algunos de los datos más curiosos sobre las abejas que cambiarán tu perspectiva sobre nuestros pequeños amigos.

1. El nombre de las abejas

La abeja de la miel también se conoce como Apis mellifera.  Apis es una palabra antigua, probablemente con raíces egipcias, pero también está relacionada con la palabra griega que significa "enjambre".  Mellifera significa "portadora de miel" en latín.

2. El número total de abejas en una colmena

Los apicultores han ideado diversos medios para estimar el número de abejas de una colmena.  Y se ha concluido que una colonia típica de abejas en una colmena puede tener entre 20.000 y 60.000. 

2. Símbolos de Fertilidad

Los antiguos griegos y romanos consideraban la miel como un símbolo de amor, belleza y fertilidad.

3. Las abejas necesitan de un sistema de transporte

¿Te imaginas la vida de las ciudades sin vías de comunicación aéreas y terrestres? La vida sería prácticamente imposible. De acuerdo a WWF (Word Wildlife Fund ) en el mundo de las abejas existe una serie de "caminos" que recorren nuestros campos. Las abejas los tienen identificados y de este modo recorren los campos silvestres. ¡Increíble! ¿Cierto? 

4. Los sensores gustativos de las abejas

Las antenas de las abejas comunes o europeas son muy sensibles y les sirven para saborear las cosas. Las puntas de las antenas tienen más de 300 sensores gustativos.

5¿Cuántos ojos tiene una abeja? 

Al igual que otros tipos de abejas, la abeja de la miel tiene 5 ojos: 3 ojos simples en la parte superior de la cabeza y 2 ojos compuestos, con numerosas facetas hexagonales.

6. ¿Cuántos especies de abejas existen? 

De cuerdo al Instituto de Información y Estadística del estado de Jalisco. A nivel mundial existen 20 mil especies de abejas. México tiene aproximadamente mil 826 especies de abejas. 

7. Importancia alimentaria para el ser humano

Las abejas son el único insecto que produce alimento: la miel. Además de la cera,  que se consume por el ser humano. 

8. ¿El veneno de abeja es benéfico para la salud? 

Una toxina presente en el veneno de las abejas llamada melitina puede prevenir el VIH. La melitina puede matar al VIH agujereando la envoltura protectora del virus.  Los científicos de la Universidad de Washington, en San Luis, esperan que la toxina pueda utilizarse en algún tipo de gel preventivo. 

Las picaduras de abeja también pueden aliviar el dolor causado por la artritis reumatoide. Investigadores de la Universidad de Sao Paulo descubrieron que las moléculas del veneno de las abejas aumentan el nivel de glucocorticoides del cuerpo, una hormona antiinflamatoria.

9. ¿De qué color son las abejas? 

Contrariamente a la creencia popular, las abejas no se limitan al negro y al amarillo. De hecho, exhiben una gran variedad de colores: el negro, el blanco, el rojo, el naranja, el verde, el azul, e incluso, el morado. Los tonos más comunes han sido popularizados por las películas, pero en realidad existe una gran variedad de colores en las abejas. 

10. ¿Cuántos pares de alas tiene una abeja? 

Las abejas tienen cuatro alas. Dos a cada lado del cuerpo.  Las alas están unidas al "tórax", que es la parte central del cuerpo de la abeja, entre la cabeza y el abdomen.  Las alas no sólo les sirven para volar, sino que, además, tienen otros usos.

Ayuda a una abeja

Todos podemos ayudar a las abejas, ya sea en nuestros jardines o desde nuestra casa. También puedes hablar con tus amigos y familiares sobre lo buenas que son las abejas y apoyarlas a que sus espacios silvestres sean aptos para las abejas.  

Planta una variedad de flores en tu jardín para que las abejas tengan acceso al néctar de marzo a octubre. Las abejas adoran las flores tradicionales de los jardines de las casas de campo y las flores silvestres autóctonas de cada país. 

Fuentes:

Friends of Hearth

Instituto de Información y Estadística del Estado de Jalisco

Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura. 

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram