4 Enfermedades del Hamster más Comunes

enero 5, 2017

Los hámsters son roedores bastantes fuertes, sin embargo, necesitan que tú, como dueño responsable, le proporciones los cuidados adecuados para que se desarrolle sanamente.

Lo mejor que puedes hacer para evitar cualquier enfermedad de tu hámster para prevenir, además debes estar atento a cualquiera de los síntomas que te enumero a continuación y que pueden ser signo de una enfermedad:

  • Pérdida del apetito
  • Inactividad
  • Estornudos
  • Secreción de la nariz o de los ojos
  • Respiración con silbido
  • Humedad alrededor de la cola
  • Diarrea
  • Pérdida de Pelaje

Si notas alguno de estos comportamientos, está herido o tiene alguno de estos síntomas, el primer paso que debes hacer es  consultar a tu veterinario. Sin embargo, estas señales pueden ser signo de las siguientes enfermedades del hamster:

1. Infecciones respiratorias

Los hamster pueden contraer infecciones respiratorias que se manifiestan con conjuntivitis, rinitis y que se puede agravar en neumonía.

La principal causa puede ser ambientes demasiado fríos o calientes, por esta razón, es una necesidad tener un buen ambiente de temperatura,  (que en unos momentos veremos en Hibernación)

Los síntomas son:

  • Secreción nasal u ocular
  • Estornudos
  • Dificultad para respirar (silbido al respirar)

Busca ayuda con tu veterinario, ya que necesita medicación.

2. Abscesos en la piel

Son focos de infección que se manifiesta por una herida en la piel. En este sentido la  pus se acumula por debajo de la piel y  puede derivar en un acumulación de la infección.

Los abscesos pueden formarse por cortes o arañazos en la piel, y muy comúnmente en la interior de las mejillas, si el alimento es demasiado abrasivo, lesionando esta zona. Por esta razón, si observas inflamación en su boca, debes llevarlo a un veterinario para que lave y drene la lesión. En muchas ocasiones el doctor debe incluir algunos antibióticos a su tratamiento.

3. Enfermedades de la piel

Algunas de las complicaciones pueden ser:

  • Infestación de ácaros que pueden arañar la piel
  • La tiña que es una infección por hongos
  • Alergias o infecciones en la piel
  • Pérdida de Pelaje (Aunque esto es estacional también puede ser cuando tienen edad avanzada) sólo revisa si no si no esta muy roja la piel o se rasca demasiado
  •  Algunas virutas de madera que se colocan en su jaula puede causar irritación, cuida y pregunta en la tienda de mascotas en donde adquiriste a tu mascota cuál es la mejor opción.

En cualquier caso, cualquier comportamiento anormal, enrojecimiento, malestar o tiende a rascarse demasiado puede ser signo de alguna de estos malestares por lo que debes acudir con tu veterinario.

Una recomendación adicional es que debes desparasitar externamente a tu hámster para evitar estos problemas, así como de un buen mantenimiento de su jaula, ya que una mala limpieza puede derivar en más problemas causadas por parásitos externos.

4. Diarrea

Las diarreas son muy comunes y muy graves en los hámsters, debido a diferentes factores entre los que destacan el contagio por parásitos.

Muchas personas creen que los hámsters no deben desparasitarse, sin embargo, debes hacerlo regularmente.  

Otra causa común es la  disbiosis que  se presenta  debido  a cambios en su alimentación, estrés o el tratamiento con algunos antibióticos. Esto también puede desencadenar la llamada “Cola Mojada”, que es una condición que se agrava por una deshidratación intensa y con diarreas muy líquidas.

Lo primero que debes hacer y si notas mucha diarrea, es darle de beber líquidos con una jeringa y llevarlo al veterinario para que te asigne el mejor tratamiento adecuado.

5. Hibernación

Enfermedades de los Hámsters

Los hámsters son sensibles ante los cambios de temperatura, por lo que si baja bruscamente, pueden presentar aletargamiento, inactividad, incluso algunos dueños piensan que se han muerto, por lo que, no te preocupes si lo encuentras así, primero revisa que la temperatura esté  entre 20 y 22 grados. Y muy posiblemente verás que se recupera.
También debes considerar no hacer cambios rápidos de temperatura en su habitación, así como proporcionarle un refugio adecuado con eno, para que se pueda arropar.

vía: Exotic Pets

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram