Los hámsters son roedores bastantes fuertes, sin embargo, necesitan que tú, como dueño responsable, le proporciones los cuidados adecuados para que se desarrolle sanamente.
Lo mejor que puedes hacer para evitar cualquier enfermedad de tu hámster para prevenir, además debes estar atento a cualquiera de los síntomas que te enumero a continuación y que pueden ser signo de una enfermedad:
Si notas alguno de estos comportamientos, está herido o tiene alguno de estos síntomas, el primer paso que debes hacer es consultar a tu veterinario. Sin embargo, estas señales pueden ser signo de las siguientes enfermedades del hamster:
Los hamster pueden contraer infecciones respiratorias que se manifiestan con conjuntivitis, rinitis y que se puede agravar en neumonía.
La principal causa puede ser ambientes demasiado fríos o calientes, por esta razón, es una necesidad tener un buen ambiente de temperatura, (que en unos momentos veremos en Hibernación)
Los síntomas son:
Busca ayuda con tu veterinario, ya que necesita medicación.
Son focos de infección que se manifiesta por una herida en la piel. En este sentido la pus se acumula por debajo de la piel y puede derivar en un acumulación de la infección.
Los abscesos pueden formarse por cortes o arañazos en la piel, y muy comúnmente en la interior de las mejillas, si el alimento es demasiado abrasivo, lesionando esta zona. Por esta razón, si observas inflamación en su boca, debes llevarlo a un veterinario para que lave y drene la lesión. En muchas ocasiones el doctor debe incluir algunos antibióticos a su tratamiento.
Algunas de las complicaciones pueden ser:
En cualquier caso, cualquier comportamiento anormal, enrojecimiento, malestar o tiende a rascarse demasiado puede ser signo de alguna de estos malestares por lo que debes acudir con tu veterinario.
Una recomendación adicional es que debes desparasitar externamente a tu hámster para evitar estos problemas, así como de un buen mantenimiento de su jaula, ya que una mala limpieza puede derivar en más problemas causadas por parásitos externos.
Las diarreas son muy comunes y muy graves en los hámsters, debido a diferentes factores entre los que destacan el contagio por parásitos.
Muchas personas creen que los hámsters no deben desparasitarse, sin embargo, debes hacerlo regularmente.
Otra causa común es la disbiosis que se presenta debido a cambios en su alimentación, estrés o el tratamiento con algunos antibióticos. Esto también puede desencadenar la llamada “Cola Mojada”, que es una condición que se agrava por una deshidratación intensa y con diarreas muy líquidas.
Lo primero que debes hacer y si notas mucha diarrea, es darle de beber líquidos con una jeringa y llevarlo al veterinario para que te asigne el mejor tratamiento adecuado.
Los hámsters son sensibles ante los cambios de temperatura, por lo que si baja bruscamente, pueden presentar aletargamiento, inactividad, incluso algunos dueños piensan que se han muerto, por lo que, no te preocupes si lo encuentras así, primero revisa que la temperatura esté entre 20 y 22 grados. Y muy posiblemente verás que se recupera.
También debes considerar no hacer cambios rápidos de temperatura en su habitación, así como proporcionarle un refugio adecuado con eno, para que se pueda arropar.
vía: Exotic Pets