10 Enfermedades del Labrador Retriever Más Comunes

enero 19, 2017

Los perros labrador son generalmente, una raza saludable. Por lo que, las enfermedades que enumero en este artículo, no siempre se presentan durante su vida.

Sin embargo, es bueno que conozcas qué padecimientos puede tener para prevenir que se presenten.

¿Que enfermedades son más comunes en los labradores?

Osteocondritis Disecante (TOC)

Esta condición ortopédica, se manifiesta por el crecimiento descontrolado del cartílago en las articulaciones, generalmente en los codos, pero también se puede observar en las rodillas. Su padecimiento causa endurecimiento en la articulación, que irrita la parte afectada con dolor e inmovilización de la extremidad, es decir, el labrador ya no puede doblar sus patitas.

¿Cómo prevenir?

Se puede detectar desde que son muy pequeños, más o menos desde los 4 meses de edad.

La causa, usualmente, se origina por la sobrealimentación de “fórmulas de crecimiento" o alimentos ricos en proteínas que contribuyen a su desarrollo.

Si tienes que darle alguna “fórmula para crecimiento” revisa con tu veterinario las dosis adecuadas. Además controla la cantidad de proteína que consume tu labrador, con una dieta balanceada.

Displasia de Codo

Esta es una condición hereditaria que se presenta comúnmente en los perros de raza grande. Su origen resulta  de un crecimiento anormal de los tres huesos que componen el codo de un labrador,  y que estimula una luxación articular. 

¿Cómo prevenir?

Su veterinario puede recomendar la cirugía para corregir el problema o la medicación para controlar el dolor.

Displasia de Cadera

La displasia de cadera también es una condición hereditaria en la cual el fémur no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros presentan  dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero también existe la posibilidad de que tu can no presente ningún malestar.  Sin embargo, cualquier anormalidad es su caminar es mejor consultarlo con el veterinario.

¿Cómo prevenir?

Al ser una condición hereditaria, no hay mucho que puedas hacer,  más que estar atento de su articulaciones y de su caminar.

Cataratas

De la misma forma en la que se manifiestan en los humanos, las cataratas se manifiestan con la presencia de manchas en los ojos que crecen con el tiempo.

¿Cómo prevenir?

A pesar de lo que se dice, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Por lo cual, revisa sus ojos constantemente para descartar cualquier contratiempo. Por suerte, este padecimiento puede tratarse con una cirugía.

Epilepsia

Los labradores  pueden sufrir de epilepsia, que entre sus manifestaciones están las  convulsiones leves o severas.

Las convulsiones las pueden notar  por un comportamiento poco usual:  correr sin control como si alguien lo estuviera persiguiendo, esconderse sin ninguna razón, etc . Si tu perro presenta epilepsia, puede ser que te puedas asustar mucho, pero el tratamiento  a largo plazo para los perros con epilepsia idiopática (epilepsia que no se origina por daño neurológico o daño en el cerebro ) es generalmente muy alentador.

¿Cómo prevenir?

Es importante recordar que las convulsiones pueden ser causadas por la epilepsia idiopática, trastornos metabólicos, enfermedades infecciosas que afectan al cerebro, tumores, por que bebió algún veneno, lesiones graves en la cabeza y más. Por lo tanto, si tu labrador presenta epilepsia debes acudir con tu veterinario para conocer su origen.

Atrofia progresiva de la retina

La atrofia de la retina es un enfermedad ocular que implica el deterioro gradual de la retina. En los comienzos de la enfermedad, los perros pueden ser ciegos nocturnos. A medida que la enfermedad progresa, un perro pierde la vista en condiciones diurnas. 

¿Cómo prevenir?

Ya que los labradores son propensos a esta enfermedad, haz una revisión periódicamente para que puedas descarta este padecimiento.

Displasia de la Válvula Tricúspide

Es un defecto cardíaco congénito que se  detectó recientemente, debido  al aumento de su predominio en los labradores. Se puede decir que los perros nacen con esta enfermedad, que es una malformación de la válvula tricúspide en el lado derecho del corazón.

Puede que el padecimiento sea leve o grave,  y  algunos perros viven sin síntomas, sin embargo, otros perros pueden morir muy pronto.

¿Cómo Prevenir?

La displasia de tricúspide  es detectado por ultrasonido, por lo que acude con tu veterinario para que le aplique esta prueba.

Miopatía

La miopatía afecta los músculos y el sistema nervioso. Los primeros signos se pueden ver desde que son cachorros. Un cachorro con miopatía está cansado, cuando camina o corre se le puede ver muy rígido. Incluso puede colapsar después del ejercicio. Con el tiempo, los músculos se atrofian y al perro apenas puede pararse o caminar.

No hay tratamiento, pero el descanso y mantener al perro en un lugar caliente puede reducir los síntomas.

¿Cómo prevenir?

Al ser una enfermedad hereditaria, pregunta con el criador, para conocer que si sus padres sufrieron de esta condición.

Dilatación Gástrica

Esta es una enfermedad potencialmente mortal, que afecta a perros grandes como los labradores, especialmente si los sobrealimentas con una comida al día, comen rápidamente, beben grandes cantidades de agua o se ejercitan severamente después de comer. Este problema se produce cuando el estómago se distiende con gas o aire y luego se tuerce. El perro es incapaz de arrojar o vomitar para librarse del exceso de aire en su estómago, y el flujo sanguíneo al corazón se ve impedido. La presión arterial cae y el perro entra en shock.

¿Cómo prevenir?

Si tu labrador no recibe atención médica inmediata, el perro puede morir.

Sospecha si tu perro tiene un abdomen distendido, si babea excesivamente, o está intentando vomitar y no expulsa nada de líquido.

También puede estar inquieto, deprimido, letárgico y débil con frecuencia cardíaca acelerada.

Si notas algo parecido, llévalo con tu veterinario lo más pronto que puedas.

Enfermedades de la Piel

La más común es la dermatitis húmeda aguda, que es una afección cutánea en la que la piel que tiene como síntomas enrojecimiento o inflamación en la zona.

Es causada por una infección bacteriana, infección por pulgas, o alergias.

¿Cómo prevenir?

Desparasita frecuentemente a tu labrador,  tanto externa e internamente, además vigila la posibilidad de alguna alergia alimentaria y por medicamento.

Para todos los casos descritos. Consulta con tu veterinario cualquier anormalidad en tu labrador.

¿Te gustó el artículo enfermedades del labrador retriever?

¡Compártelo, es gratis!

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram