Todos estamos acostumbrados a asociar el sonido de un cascabel con la presencia de un gato. Lo hemos visto en cada uno de los gatos famosos que han aparecido en el cine, en la televisión o en los dibujos animados. Debemos reconocer que a muchos de nosotros nos da alegría el sonido que emite esta pequeña esfera metálica, porque anuncia que nuestro pequeño amigo está cerca de nosotros.
Por esta razón hemos mantenido la idea de que nuestro amigo está feliz con un cascabel, aunque, quizá, la realidad pueda ser muy distinta.
Para poder determinar si es buena o mala esta práctica, primero debemos conocer los principales beneficios e inconvenientes de colocar un cascabel a tu gato.
Costumbre y estética: Como hemos mencionado al principio, la imagen de un gatito con un cascabel está muy presente en nuestra mente y hemos aprendido a considerarlo como un accesorio sumamente necesario. Y sin duda, muchas personas lo consideran estéticamente adorable.
Localización: Los gatos son animales muy juguetones, y suelen esconderse en muchos espacios de la casa o el jardín. En estas condiciones es fácil perder su ubicación, así que colocarle un pequeño cascabel ayuda a los dueños a localizarlos con mayor facilidad.
Advertencia: Lo cierto es que cuando un gato sale a campo abierto, el uso de un cascabel puede facilitarle el trabajo a sus posibles presas, especialmente, a aves de gran tamaño que sobrevuelan en algunas ciudades cercanas al campo. Así que si hay un depredador al acecho, nuestro gato tendrá más tiempo para alejarse del área en el caso de que no lleve un cascabel pendiendo de su cuello.
A pesar de que el uso de un cascabel supone algunos beneficios, siempre debemos tomar en cuenta que el sonido que emite puede ser perjudicial para su salud.
Ruido: Evidentemente la función principal del cascabel es hacer ruido, sin embargo este misma utilidad puede volverse una tortura para tu mejor amigo. Al estar colgado de modo permanente en su cuello, tu gato estará expuesto a estos constantes estímulos. Esto puede ocasionar que al paso del tiempo tu pequeño amigo vaya perdiendo la agudeza auditiva.
Alteración en el estado de ánimo: Por lo general los gatos prefieren la calma. Por ende, buscarán constantemente la tranquilidad y el sosiego. Debido a su instinto de cazadores son muy sigilosos, así que el sonido constante de un cascabel podría alterar su condición natural y generar nerviosismo, e incluso, estrés.
Objeto incómodo: El cascabel puede llegar a ser un objeto muy incómodo de llevar todos los días. Esto puede impedirles llevar a cabo su limpieza diaria, entorpecer sus momentos de juego, e incluso, rascarse. Por esta razón, algunos gatos siempre intentan quitárselo. Y si el collar está demasiado holgado algunos pondrán en riesgo sus dientes y encías, pues le darán no pocos mordiscos.
* Recuerda que es muy importante elegir un collar cómodo para tu minino. No debe quedar muy apretado ni muy holgado. Asimismo, debe tener un broche abre fácil, pues se abrirá sin problemas en el caso de que se enganche en algún sitio.
En el presente artículo te presentamos las ventajas y desventajas del uso de cascabel en el cuello de tu gatito. Si tu consideras necesario colocarle un cascabel, te recomendamos que utilices uno de campana pequeña, pues el ruido que emite es mucho menor. Antes de tomar esta decisión también te aconsejamos que visites a un médico veterinario para que te indique cuál es la mejor opción para tu gato, con base en la personalidad y salud auditiva de tu felino.
Esperamos que te haya servido esta información te haya sido de utilidad.
Déjanos tus comentarios.
Tal vez quieras leer: