Hierba o pasto para Gatos ¿Es bueno que tu Gato lo Consuma?

octubre 22, 2020

¿Sabías que a la mayoría de los gatos les gusta comer hierba o pasto?  

¿Y has notado, además,  que después de ingerirlo vomitan? 

Lo cierto es que debido a esta última reacción es común que muchos dueños de gatos piensen que el pasto es  tóxico para ellos,  y en consecuencia, los reprenden cada vez que lo ingieren. Este comportamiento, aunque resulte  extraño para cualquiera, (los gatos son animales carnívoros, y en principio, no necesitan hierbas o vegetales).

¿Por qué a los gatos les gusta comer pasto? 

¿Por qué le gusta la hierba a los gatos?

Los expertos en la materia no han logrado ponerse de acuerdo sobre  la razón definitiva por la que  los  gatos disfrutan  probar, de vez en cuando, un bocado de hierba o  césped. Un último estudio ha logrado determinar una conclusión bastante comprensible: al ser un comportamiento instintivo y bastante común en los felinos (los animales siempre privilegian su sobrevivencia), lo que ellos buscan simplemente es aliviar su tracto digestivo. Conducta equivalente al de una persona que decide consumir fibra o un alimento alcalino para evitar cualquier indigestión o pesadez estomacal. También se ha demostrado que algunos gatos, sobre todo los que están en situación de calle, consumen pasto para compensar la falta de algunos nutrientes como el ácido fólico, vitamina B y fibra.

¿Por qué es bueno que un gato coma hierba? 

Ayuda al malestar estomacal

Los gatos carecen de ciertas enzimas que son necesarias para poder digerir la hierba adecuadamente. Debido a esto, se infiere  que al ingerirla les  ayuda a regurgitar cualquier objeto que no alcanzan a  digerir bien  (como es el caso de su propio pelo), algunas pequeñas presas o cualquier elemento extraño.  Al aumentar la actividad muscular en el tracto digestivo se facilita la expulsión de objetos extraños, y así, se favorece la limpieza  de su sistema digestivo. (Esto también es común en perros). 

Ayuda al estreñimiento

Resulta evidente que cualquier elemento o sustancia extraña  que no alcanza a  digerir bien un gato puede llegar a obstruir su  tracto digestivo. En este último caso,  el pasto o hierba funciona como fibra, ayudando a la descomposición y  facilitando la limpieza de su sistema digestivo, con el alivio inmediato del  estreñimiento.

Propiedades  

El pasto o hierba gatuna contiene clorofila y ácido fólico que ayudan a la oxigenación de la sangre, además de  nutrientes y antioxidantes que mejoran el sistema inmune de tu gato. Su consumo  resulta beneficioso, sin embargo, debemos  considerar, antes de tomar cualquier decisión,  visitar a un médico veterinario y consultar todas las  dudas con respecto a la salud de tu minino. Otro aspecto importante  a considerar es el tipo de  hierba que le darás a  tu gato. 

La hierba gatuna debe estar  libre de pesticidas  para evitar cualquier tipo de toxicidad.  Es común que los gatitos, al  desarrollar este instinto desde cachorros, muerdan diversas plantas y debemos tomar en cuenta  que muchas de ellas pueden resultar tóxicas o nocivas para su salud. Por esta razón debes considerar comprarle una bandeja exclusiva con hierba segura, esto te dará la tranquilidad   de satisfacer la necesidad de tu pequeño amigo y que pueda  masticar un tipo de hierba que no le cause ningún daño.  Existen a la venta diversos tipos de macetas o bandejas con  semillas exclusivas y un sustrato confiable.  Revisa cuáles son las alternativas en tu tienda de mascotas de confianza. 

Haz tu propia maceta con pasto o hierva para tu gato

La siguiente  opción es que cultives tu propia hierba para gatos, es un proceso sencillo y relativamente económico.

Materiales

Lo que vas a necesitar es:

  • Bandeja (cualquier material, puede ser plástico, cerámica o metal)
  • Tierra natural (sustrato libre de pesticidas)
  • Semillas (trigo, alpiste, avena)
  • Palita para sembrar 
  • Agua
hierba para gatos

Procedimiento

1. Sembrar semillas

  • En el recipiente que vas utilizar para este fin coloca, con ayuda de una pequeña  pala,  la tierra seca ( a tres cuartos de su capacidad ),  compáctala bien,  toma un poco de estas semillas y comienza a esparcirlas  sobre toda la tierra. 
  • Una vez lista, coloca un poco de tierra encima, cubre perfectamente las semillas, añade poca agua hasta humedecer bien ( las cantidades  dependerán del tamaño de tu recipiente). 
  • Finalmente, deja  reposar, asegúrate de que  la maceta reciba la luz del sol, al menos dos veces por semana.  Pasarán algunos días (una semana aproximadamente)  para que empieces  a ver el crecimiento de la hierba, te recomendamos regar la maceta a diario con poca agua, ten cuidado con la cantidad de agua que agregas, pues si colocas mucha puede desfavorecer  el crecimiento.

2. Diseño

Con respecto al  diseño, aquí puedes usar tu imaginación.  Puedes crear un espacio grande, de tal modo  que hagas un pequeño tapete de pasto natural, o en pequeños recipientes, que embellecerán la decoración de tu hogar. También dependerá del espacio que tengas en casa, y siempre, debemos privilegiar  que nuestro gatito tenga fácil acceso a estos recipientes,  así que pon a prueba toda tu creatividad. 

hierba para gatos

Conclusión

Tener una maceta en tu casa con hierba es bueno para tu gato, pues él disfrutará, de vez en cuando, de comer un poco para aliviar su estrés o su tracto digestivo. Además va a garantizar que tu minino esta consumiendo pasto de forma segura sin el uso de pesticidas u otra sustancia química que pueda intoxicar su organismo.

Tal vez quieras leer: ¿Qué es el Catnip? ¿Es bueno para tu gato?

¿Tienes alguna duda?

¿Te gustó el artículo?

Aquí abajo puedes dejar tus comentarios.

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram