¿Es bueno que tu perro coma dulces?

noviembre 20, 2023

En esta última etapa del año aumentan las celebraciones y es inevitable encontrarnos con todo tipo de alimentos, en especial, las golosinas. La relación que compartimos con nuestros amigos caninos se ha vuelto tan cercana que queremos compartir todo con ellos, hasta el gusto por los dulces y los postres. No obstante, si hay algo que tenemos claro en esta vida es que los dulces, en exceso, no son beneficiosos para nuestra salud. 

Nos resulta muy fácil arrojarle un caramelo a nuestra mascota, pues seguramente él se lo  devorará al instante y estará tan agradecido que nos pedirá un poco más. Entonces, surge una de las preguntas más frecuentes que formulamos los dueños de mascotas. ¿Podemos darle golosinas a nuestro perro sin repercutir en su salud?

En el siguiente artículo te explicaremos los riesgos asociados a la ingesta de dulces en los perros. Y además, te describiremos algunas alternativas que seguramente mantendrán a tu amigo dichoso y saludable. 

También puedes ver el vídeo de este artículo:

 ¿Los perros pueden comer dulces? 

Nuestro interés sobre lo que pueden o no comer nuestros perros es indispensable. Sin embargo, comprender las implicaciones al ofrecer cierto tipo de alimentos a nuestros compañeros peludos es fundamental. Los perros son glotones y buscarán siempre  cualquier tipo de alimento, así que debemos ser firmes y asegurarnos de que no tengan acceso a los dulces, y mucho menos, a los chocolates.

Importancia de entender la dieta canina

La dieta de un perro desempeña un papel crucial en su salud y en su bienestar. Comprender lo que pueden y no pueden comer es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida. Si realmente amamos a nuestros perros siempre deberemos buscar la mejor dieta para mantener su salud y vitalidad. 

¿Por qué los perros no deben comer dulces?

1.  Metabolismo canino

Los perros tienen un metabolismo único que procesa los alimentos de manera diferente a los humanos. Los dulces pueden causar graves daños a la salud. Su sistema digestivo no cuenta con enzimas suficientes para procesar la glucosa, lo que hará que se acumule en el cuerpo.

2. Riesgos para la salud

La acumulación de glucosa en el organismo de un lomito puede traer afecciones como:

2.1. Obesidad

El alto contenido calórico en los dulces puede contribuir a un aumento de peso, afectando principalmente los músculos y articulaciones.

2.2 Diabetes

Enfermedad metabólica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre). Mientras que en los humanos es tratable, y hasta cierto punto llevadera, en los perros presenta más complicaciones y un mayor riesgo de muerte prematura.  

3. Sistema circulatorio

El azúcar en sangre produce una excitación del sistema circulatorio y puede tener repercusiones en el corazón de tu mascota 

4. Problemas dentales

Los dulces pueden causar problemas dentales, como caries, mal aliento, pérdida de piezas y enfermedad de las encías (gingivitis).  

Tal vez quieras leer: ¿Cómo cepillar los dientes de tu perro?

Algunos Ingredientes tóxicos para perros 

1.  Xilitol

Este edulcorante artificial está presente en muchos dulces y chicles. Se utiliza a menudo en productos sin azúcar, pero aparece cada día en más alimentos como productos horneados. Es un ingrediente muy tóxico que causa daño hepático. 

2. Chocolate y cafeína

El chocolate tiene una sustancia llamada teobromina que es venenosa para los perros y puede causar problemas cardíacos y neurológicos. La cafeína presente en algunos refrescos, chiles o bebidas energizantes, puede provocar en un perro intoxicación, nerviosismo, hiperactividad. En el peor de los casos provoca daños al corazón 

Otros aspectos que pueden llegar a causar un daño grave en los perros 

Los caramelos duros y chicles se pueden acumular en el estómago, debido a su difícil digestión y pueden provocar problemas digestivos con riesgo de obstrucción.

Las envolturas son un problema. Estas pueden atascarse en la garganta o en el tracto intestinal de tu mascota, lo que puede requerir de una cirugía para  poder retirarlo. Las envolturas hechas de aluminio o celofán provocan irritación gastrointestinal. 

Cabe aclarar que una pequeña cantidad de azúcar no le hará daño a tu perro, pero debes estar consciente del peligro que conlleva el incluir dulces en la dieta de tu  mascota. Si tu perro disfruta del sabor dulce puedes sustituirlo con algún premio especial para él. 

Por último:

Los perros no pueden comer dulces que consumen los humanos, pues como ya lo vimos pueden causarles problemas de salud graves, sin embargo, existen alternativas saludables que puedes ofrecerle a tu mascota. Tenemos un vídeo en donde te damos algunos alternativas saludables para tu mascota. 

¿Tienes algun comentario? 

¿Conoces algunos algunas alternativas dulces que puedan comer los perros? 

Nos encanta responder tus dudas.

No olvides suscribirte a nuestro canal y compartir esta información con tus amigos. 

https://nupec.com/blog-nupec/mi-perro-puede-comer-dulces/

https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/dog-ate-candy-what-to-do/

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram