¿Por qué Ronronean Los Gatos? Y ¿Por qué Algunos No lo Hacen?

octubre 25, 2017

¿Por qué ronronean los gatos?

Seguramente has escuchado a tu gatito ronronear, cuando duerme, si lo acaricias o cuando tiene hambre; pero ¿Por qué lo hace?

Los gatos expresan sus emociones por medio del ronroneo, de la misma forma que lo hace un humano al sonreír o cuando un perro mueve la cola. Sin embargo el ronroneo no siempre es un indicativo de felicidad, de hecho hay un misterio en torno a este mecanismo felino.

Existen muchos estudios que comprueban que el ronroneo no solo es síntoma de felicidad, si no que también es un mecanismo de defensa y una forma de mantener la calma cuando tu minino está nervioso, adolorido o estresado.

Pueden ser diversas las causas que hay detrás de este maravilloso sonido. En el siguiente artículo te compartimos algunas de las que han sido comprobadas científicamente y de las cuales puedes estar seguro que son los motivos del ronroneo en tu gato.

Antes...

¿Cómo se produce el ronroneo de un gato?

A pesar de que se han realizado diversas investigaciones en todo el mundo; aún los científicos no logran ponerse de acuerdo cual es el órgano exacto que origina el sonido, sin embargo muchos estudios han determinado que el ronroneo se produce dentro de un mecanismo que involucra a las cuerdas vocales, el sistema respiratoria y contracción muscular.

porque ronronean los gatos

Recientemente se ha publicado otro estudio liderado por Christian Herbst por la Universidad de Viena donde sugiere que los ronroneos son parecidos al proceso que se genera en los ronquidos humanos y que el sonido se produce dentro de las cuerdas vocales. Aunque estos descubrimientos representan un importante avance para comprender este fenómeno, siguen existiendo interrogantes en entorno a este comportamiento felino.

¿Y que motiva el sonido? pues aquí tienes 4 motivos del por qué los gatos ronronean.

Continua leyendo:

Para mostrar felicidad

Si tu gatito está tomando el sol y te mira de una manera relajada y sumisa;  la razón más obvia es la felicidad; por ello emite el ronroneo. 

También la felicidad puede ser expresada en el tiempo que lo acaricias, lo mimas o se sube encima de ti. Todas estas actividades son placenteras para tu gatito y la forma más fácil de expresarlo es haciendo: purr, purr, purr...

Por hambre

Los gatos también ronronean cuando es la hora de comer.

Investigadores británicos descubrieron que los gatos emiten diferentes sonidos de ronroneos cuando están satisfechos y cuando no lo están.

Es normal que tu gato ronrone si tiene apetito, además el sonido del purr, purr...  puede estar acompañado de otros expresiones como: enredarse en tus piernas e incluso muchos gatos lloran  para expresar cuando es la hora de comer ¡Pequeños glotónes!

Relación madre-hijo

Hay dos formas de expresar el ronroneo en el momento que una madre y su pequeño están juntos:

  • El cachorrito quiere llamar la atención de la madre para decirle de alguna forma: “Hey, mamá, aquí estoy; no te olvides de mí ” o “ Estoy bien, no te preocupes”.  
  • Y cuando la mamá-gatuna quiere inducir relajación o sueño. Es como si le cantará una canción de cuna.

Por Heridas

Si tu gatito esta cansado, adolorido por alguna lesión, o se siente enfermo;  el sonido puede ayudarlo a calmar el dolor.

Se ha determinado que la baja frecuencia del ronroneo activa vibraciones dentro de su cuerpo para ayudarle a:

  • Curar heridas o huesos
  • Disminuir el dolor o la hinchazón del algún golpe
  • Mejorar su respiración por alguna constipación
  • Incluso, repara músculos o tendones de las extremidades.

El ronroneo podría explicar el por qué algunos gatos no sienten tanto dolor al saltar de lugares tan altos, o se curan más rápido de las cirugías.

Por otro lado...

¿Y si mi gato no ronronea?

La doctora Francesca Riccomini  menciona: “ la mayoría de los gatos ronronean, pero la forma en que lo hacen varía en volumen e intensidad del sonido. Y  existen casos en los que un gato nunca ronronea”. Si tu gato presenta este problema no significa que sea único, ni tampoco se debe a un  problema emocional.  Se cree que la  deficiencia proviene de su sistema respiratorio, el cual  no le permite emitir ese sonido; por ello, te recomendamos no preocuparte y menos ocuparte en tratar de componer ese detalle. Recuerda que todos los gatos son diferentes, algunos nunca ronronean o por el contrario lo hacen en exceso.

Datos curiosos

No solo el ronroneo es beneficioso para los gatos. Diversos estudios señalan los efectos terapéuticos de escuchar el ronroneo de tu michi. ¡Un relajante natural!

Todos los gatos emiten el ronroneo a no más de 25 decibeles, pero sabías que en el  2011, un gatito llamado Merlín rompió el récord guiness, por el sonido de ronroneo mas alto del mundo con un promedio de 67 decibeles. ¡Increíble!

Tal vez quieras ver: 9 Beneficios de tener un gato en casa

¿Te gustó el artículo de por qué ronronean los gatos?

Nos gusta leer tu opinión. ¡Compártela!

Cuéntanos si tu gatito ronronea y en qué momento lo hace.

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram