Es posible que una de las preocupaciones más frecuentes entre los dueños de un perro sea el que su mascota se infeste de pulgas.
La intranquilidad de los dueños aumenta cuando se acerca la época de calor (primavera - verano), pues es ahí donde las pulgas pueden reproducirse con más facilidad, pues las condiciones son óptimas (25 a 40 grados centígrados) y niveles de humedad altos de entre 75 y 80 % por ciento.
Estos pequeños animales (Pulex irritans) son conocidos por su gran amabilidad de saltar de un huésped a otro en pocos segundos y alimentarse de la sangre del individuo en el cual se alojan.
Las pulgas son peligrosas, pues pueden causar enfermedades como la anemia; transmitir virus, bacterias y lombrices en un perro. Además muchas mascotas son sensibles a la saliva, por lo que muestran síntomas de salpullido, comezón, caída del pelo, etc.
Incluso las pulgas pueden convertirse en un problema para la familia. Por lo que es recomendable alejar a las pulgas de nuestros mejores amigos y de nuestro hogar.
Por estas razones, es importante limpiar las zonas de nuestra casa, controlar los juegos con otras mascotas, así como identificar cuando nuestro perro ha sido contagiado por pulgas.
Te dejo algunas algunas técnicas para que tú mismo averigues si tu perro está afectado por pulgas:
Existen muchos remedios los cuales puedes aplicarle a tu perro, pero te recomendamos que verifiques si el medicamento es confiable.
Si notas que tu perro no muestra mejoraría después de aplicar un tratamiento, es mejor buscar un veterinario que te ayude a solucionar el problema con seguridad.
Enseguida encontrarás algunas soluciones básicas para eliminar las pulgas de tu perro y mantener tu casa limpia.
Aplique un producto de control de pulgas. Al utilizarlo eliminarás la reproducción de los parásitos en tu mascota en poco tiempo.
Existen muchas marcas en el mercado, pero una de las más conocidas es Frontline.
También se recomiendan los medicamentos orales, pero dependerá de las indicaciones de un veterinario y de las condiciones de tu perro.
También es un producto recomendado, pues tiene una gran efectividad. Recuerda utilizar un producto no tóxico y apto para perros. Un médico veterinario te dará una marca adecuada para el peso y el tamaño de tu mascota.
El shampoo, puede eliminar las pulgas, pero no previene futuras infecciones, por lo que debes persistir con los cuidados de tu perro.
Toda la ropa que utiliza tu perro, ya sean: camisas, mantas o sábanas; debes lavarlas con agua caliente. Es recomendable dejar la ropa en el sol por un periodo largo de tiempo, para asegurarse de que las larvas y pulgas sean eliminadas. Si crees que es necesario, también puede considerar tirar la ropa.
En el caso de las camas o el hule espuma que contienen las camas de tu mascota. Es mejor desecharlas, pues es difícil quitar por completo las pulgas.
Una manera de prevenir la aparición de pulgas es limpiar constantemente las áreas en donde juega tu perro: sillones, alfombras y camas. Una aspiradora te facilitará la tarea.
Asegúrate de llegar bien a todas las superficies para capturar larvas y pulgas que pudieran estar alojadas en las zonas comunes de tu hogar.
Aún cuando hayas aspirado adecuadamente todas las áreas, es posible que necesites consultar a un especialista de plagas para probar algún producto más efectivo para desinfectar.
Este paso es necesario, debido a que muchos residuos son resistentes a la limpieza básica y sólo se pueden exterminarse con productos especializados.
Si tienes un jardín, es importante mantener el pasto bien cortado, libre de basura y hojas sueltas. A demás libre de comida en descomposición o animales muertos.
Las pulgas son una molestia, no solo porque infectan a tu mascota y pueden causarle daños irreversibles, sino también pueden infectar a tu familia.
Lo mejor es actuar lo más pronto posible y consultar a un veterinario si tu perro sigue sufriendo las consecuencias de las pulgas.
¿Te gustó el artículo de pulgas en perros?
¿Tienes una duda?
Estamos esperando tus comentarios.