Recientemente escuche la historia de una persona que vivió una experiencia desagradable que creo que todos deberíamos escuchar.
Una mujer llamada Elena que busco a un veterinario porque su perro se rascaba la barriga contra el suelo sin parar.
Al observar que esto se volvía más molesto, fue a una consulta en la que le diagnosticaron un problema en la vesícula, por lo que tenían que operarlo.
Elena desesperada y sin tener otra opción decidió someter a su perrito a este procedimiento.
¿Cuál fue el resultado? Un gasto enorme en consultas y un diagnóstico mal hecho.
¿Por qué?
Pues el perro seguía con las mismas molestias después de la operación y no mejoro en nada su condición. Terrible ¿no?
Posteriormente, publique un artículo en un grupo de Facebook en el que ella me contó su situación y me pregunto que podía hacer. Yo le dije que esto parecía más bien una alergia, ya que los síntomas eran muy parecidos a ese padecimiento.
Al siguiente día ella acudió con otro veterinario que le dijo que esto era una alergia al pasto. Empezó a recibir tratamiento y todo mejoró.
La mujer ahora esta feliz porque el tratamiento que recibió es mejor y ya casi no se rasca.
¿Qué podemos aprender de esto?
Es muy importante revisar y conocer la reputación de los veterinarios, puesto que, existen muchas "médicos" que quieren aprovecharse del desconocimiento y la poca información que tenemos. 🙁
La historia de Elena, nos inspiró para investigar cuales son los puntos importantes para encontrar un veterinario y evitar que nos quieran timar. Por lo que, aquí tienes 11 consejos para encontrar un buen veterinario.
Así como eliges a un médico para tu familia y revisas que tenga una buena reputación. También debes escoger un buen veterinario para tu mascota. Siempre revisa su experiencia profesional y la calidad de la escuela en la que estudio.
Esta una de las mejores maneras de saber si un veterinario es bueno. Acércate a un amigo o conocido que ya tenga un veterinario para hacerle preguntas que te permitan conocer mejor a ese doctor. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: ¿Durante cuánto tiempo ha estado viendo a tu perro? ¿Qué tal es su trato? ¿Es alguien en el que se pueda confiar?
Esto te puede ayudar a determinar si puedes llevar a tu perro con este veterinario o prefieres seguir tu búsqueda.
De la misma forma que un médico "normal", los veterinarios tienen especialidades en determinados animales y especialidades. Debes revisar si el médico veterinario tiene experiencia en cirugías y/o es especialista en animales de compañía. O revisar que la condición de tu mascota coincida con la experiencia del veterinario.
Que no te intimide pedir su cédula profesional (número de certificado de profesión), si está capacitado y tiene un grado de veterinario, no debe negarse a proporcionar los datos que lo acrediten como médico de mascotas.
Si vives en México y quieres consultar la validez de su cédula profesional en la Secretaría de Educación, puedes revisarlo AQUÍ. Cuando entres dale click al enlace: Búsqueda por Cédula e introduce el número. Te debe arrojar su nombre completo y el de su carrera. Si no aparece, esta en proceso de ser veterinario o simplemente no lo es. Ambas cosas no son un buen indicador.
Un punto importante y que está relacionado al miedo que tenemos de preguntar, es la capacitación posterior a su titulación. Es decir, está tomando alguna especialización, tiene diplomados, está aprendiendo continuamente. En algunas partes de Estados Unidos y Canadá, la renovación de su título de veterinario depende de estos factores. Por lo tanto, cuestiona al médico que tanto se capacita y si le gusta hacerlo.
Es un servicio muy útil y es mejor que verifiques si tu veterinario puede ofrecerte este servicio. Sobre todo, en caso de que tu perro sufra por un envenenamiento, un atropello o sufre de una fractura.
Los mejores médicos veterinarios están dedicados al 100%.
Una buena idea es hacer una lista corta de las clínicas que te inspiran confianza y hacerles una visita. Pregunta a los clientes que tal es el trato hacia las mascotas, revisa la limpieza, amabilidad del personal y de que forma trata a sus trabajadores.
La mayoría de las quejas sobre los veterinarios es su falta de amablidad, pero sobre todo, que no muestran empatía hacia sus clientes.
Busca a un médico que entienda tu amor hacia los animales, que comprende que tu mascota es parte de la familia, y que como tal, debe ser tratado.
No hay nada más desagradable que tu veterinario maltrate o golpe a tu mascota, no hay justificación para eso. Por esta razón, el médico que atienda a tu mascota debe ser amoroso y comprender lo que tu mascota significa para ti.
Antes de que sea tu médico de confianza, solicita que te desgloce los costos de los principales servicios que ofrece. Es decir, en caso de que mi perro sufra de un accidente ¿Cuál sería el costo por una operación? ¿Cuál sería el costo de una fractura?, etc. Sin duda esto ayuda a que tu relación con él sea formal y te da seguridad en caso de una eventualidad.
Para hacer rendir tu dinero, y ya que tu veterinario de cabecera, aclara todas tus dudas. Muchas veces he visto cómo la gente prefiere cuestionar a los chicos que atienden en el supermercado que preguntarle a su médico.
Una vez más no tengas miedo a cuestionar; estas pagando por un servicio y el veterinario debe responder todas tus inquietudes.
¿Quieres leer más?
Si tienes más consejos para encontrar un buen veterinario compártelos con nosotros. 🙂