El mantenimiento y la limpieza de tu perro suelen ser actividades no muy placenteras para la mayoría que los dueños de mascotas.
Fundamentalmente porque son aburridas, y en muchas casos, se desconoce del tema y no se conocen la técnicas adecuadas para practicarlo.
Hoy te voy enseñar 9 sencillos pasos para cortar la uñas de tu perro sin morir en el intento.
Lo primero que hay que saber es:
La mayoría de los perros no están acostumbrados a que esta actividad, por lo que, cuando crecen se ponen tensos e incluso se vuelven agresivos cuando intentamos siquiera tocar sus patas.
Es necesario que desde muy cachorros los acostumbres, en primer lugar, a tocar sus patas, parece algo muy sencillo, pero los perros pueden tomar como una agresión el tocar sus extremidades.
Una vez que te ganes su confianza, el proceso que debes seguir es una serie de pasos que te facilitarán la tarea y que acostumbrarán a tu perro a una rutina.
Cuando él lo tome este actividad como algo placentero y no invasivo, verás que todo será pan comido. Es una cuestión de costumbre y no debes tomarlo como que tu perro es un agresivo por naturaleza.
Antes de comenzar, quiero responder tres preguntas que he encontrado frecuentemente y que creo, deben responderse antes de ver el proceso de como cortar las uñas a un perro:
Depende mucho del tamaño, raza y de la vida que lleve tu perro.
Los perros de razas pequeñas desgastan menos sus uñas por lo que habría que hacerlo más a menudo.
Los perros de razas grandes necesitan menos cortes por el peso de su cuerpo.
Habría que tomar en cuenta si tu perro es muy sedentario o no. De esto depende la frecuencia de los cortes.
Lo ideal sería cortar por lo menos una vez al mes.
El no cortarle las uñas puede ocasionar problemas cuando camina e incluso deficiencias en los huesos y articulaciones.
Sin más, aquí tienes 9 pasos para que le cortes las uñas a tu perro:
1. La herramienta adecuada
Lo primero que tienes que saber es que el cortauñas debe ser único para mascotas. Debido a que están diseñados con el angulo perfecto para hacer el corte. Además de que tienen el filo adecuado para este tipo de uñas.
Aunque existen muchas marcas y modelos, debe ser especial para un perro o gato.
* Recomendación: por lo general existen varios tamaños: para perros grandes, medianos y pequeños.
2. Prepara el área
Trata de que la experiencia sea lo más placentera posible. Prepara el área en donde cortarás las uñas: con juguetes y alimento.
3. Después del ejercicio
Un buen consejo sería hacerlo después de hacer ejercicio, el perro se encuentra más cansado y dócil. Pero recuerda no apresurar las cosas, porque puede resultar contraproducente, es decir, hazlo con calma y sin apuros
4. Sesiones cortas
No trates de cortar las uñas en una sola sesión, más si tu perro es muy nervioso. Por lo que, corta una o dos uñas y dale un premio, espera un rato o termina las restantes más tarde.
5. Uñas negras o blancas
Si tu perro tiene las uñas blancas o traslúcidas será más fácil ver la matriz, si son negras es mejor que sigas el siguiente procedimiento.
6. Identifica la matriz de la uña
Un punto importante y fundamental que debes conocer es aprender a identificar la matriz de la uña. Observa la de tu perro y trata de imaginar como podría ser.
7. Angulo
Cómo te puedes dar cuenta en la fotografía, el ángulo en el que lo hagas es básico, para no causar un daño, lo mejor es que lo hagas de esta manera y que sea de frente al perro.
* Recomendación: Trata de medir el corte del cortauñas, ya que muchas veces suelen cortar más de los que puedes ver.
8. Cortar las uñas traseras
Sólo debemos acostar a nuestro perro de costado y empezar a cortar. Si esto no es posible, debes pararlo y cortar doblando su patita hacia arriba, de frente a tí.
9. Especial cuidado en la uña trasera.
Comúnmente llamada espolón, está uña debe tener especial atención porque tiende a enredarse y a causar dolor en el perro si no la cortas regularmente.
Las uñas en perros viejitos tienden a ser más duras, por lo que te recomendamos cortarlas después del baño. Ya que son más suaves en ese momento. También puedes intentar limarlas para no causar algún daño.
Si eres más visual aquí te dejamos un video que explica brevemente el procedimiento.
Video:
Aquí tienes un vídeo que te muestra lo fácil que puede ser:
Aquí tienes nuestras recomendaciones, lo importante es practicar y saber cómo puedes establecer una relación amorosa con tu perro.
¿Te gusto el artículo?
Nos encanta leer tu opinión
¿Quieres leer más?