La miel es deliciosa y nutritiva. Lo que hace que la miel sea realmente excepcional es cómo llega a producirse. Cada abeja tiene un trabajo y ese trabajo tiene que realizarse para que la colonia pueda superar cada obstáculo. Una de las formas en que las abejas trabajan para garantizar el éxito de la colmena es mediante la producción y el almacenamiento de miel.
Creemos que el proceso de producción de miel es increíble, por lo que creemos que es necesario que conozcas cómo se lleva a cabo en 5 pasos.
Este líquido azucarado es producido por las flores para animar a los insectos polinizadores a visitarlas. El néctar está compuesto por un 70-80% de agua, con una mezcla de tres azúcares diferentes: sacarosa, glucosa y fructosa, además de algunas sustancias químicas aromáticas que ayudan a atraer a las abejas a las flores.
Las abejas melíferas extraen el néctar a través de su probóscide hueca (una lengua en forma de paja) y lo almacenan en la primera cámara de su estómago, llamada proventrículo. Una enzima llamada invertasa descompone la sacarosa en moléculas más simples de glucosa y fructosa. Otras enzimas aumentan la acidez del néctar, lo que ayuda a matar las bacterias.
Las abejas pueden transportar hasta la mitad de su peso corporal y tienen uno de los índices de potencia más altos del reino animal. Esto les permite buscar alimento hasta 5 km de la colmena, pero a esta distancia la mayor parte de la carga de néctar se utiliza para el vuelo de regreso a casa.
De vuelta a la colmena, las abejas forrajeras regurgitan el néctar. Luego se lo pasan entre las abejas obreras, boca a boca, para reducir su nivel de agua. Una vez que el contenido de agua desciende al 18%, el moho y las bacterias no pueden desarrollarse y el néctar se convierte en miel. En seguida, las abejas obreras la introducen en las cámaras de cera.
Durante la primavera y a principios del verano la colonia de abejas utiliza toda su miel para alimentar a las larvas, aumentando su fuerza de trabajo hasta un pico de verano de 50.000 abejas. A continuación, estas obreras dedican de dos a tres semanas a recoger el néctar para pasar el invierno.
Resulta increíble todo lo que hacen las abejas, y por supuesto, el producto final que obtienen es extraordinario. Así que vale la pena contarle a los niños cómo es el proceso para que cuiden y preserven esta hermosa producción natural.
Tal vez quieras leer: 10 Datos Curiosos Sobre las Abejas
Fuente:
Science Focus
Australian Honey Bee (Industry Council)