¿Cómo Hacer un Terrario Casero para Iguana?

enero 12, 2017

Si has buscado en las tiendas de mascotas, te habrás dado cuenta que es muy difícil encontrar un terrario perfecto para tu iguana.

La mayoría son o muy grandes o muy pequeñas. Tu reptil quiere estirarse y estar en espacio muy cómodo, por lo que una buena idea es que le construyas una casa con tus propias manos.

Aquí te damos unos consejos para que construyas una perfecta casa para tu iguana:

Tamaño del Terrario

La primero que debes saber es que tu terrario, iguanario o acuario, como quieras llamarlo, tiene que tener el espacio suficiente, pensando en el tamaña que alcanzará cuando sea adulto.

Una iguana llega a medir entre 1.5 a 2 metros de largo, en tan sólo cuatro años. Un hecho que muchas personas no toman en cuenta cuando las compran tan pequeñitas. Claro esto depende también de la variedad de la iguana.

Un espacio adecuado sería:

  • Ancho: 1 1/2 a 2 veces la longitud de la iguana
  • Altura: 1 1/2 a 2 veces la longitud de la iguana
  • Profundidad 1/1 a 1 veces la altura de la iguana

Materiales para hacer un terrario casero para iguana

Puedes hacer el terrario con vidrio y silicon, incluso combinando plástico y vidrio para hacer algunos orificios y mantenerlo ventilado.

La tapa la puedes hacer de madera, vidrio o hacer una rejilla de metal que embone perfectamente en la medidas del terrario para poder colgar plantas, los aparatos calefactores, las lámparas y el bebedero.  Una recomendación básica es que los aparatos que emiten calor deben estar por encima de la rejilla para evitar que nuestra iguana verde se queme.

También puedes construirlo de madera que debe incluir una barnizado con sustancias no tóxicas para evitar el envenenamiento de tu iguana. Aunque puede ser un poco más laborioso, ya que necesitas cortar, medir, barnizar, etc. En este sentido, y si tienes ganas y eres muy buen carpintero estas son muy buenas opciones.

A manera de resumen tienes que tomar tres aspectos esenciales:

  • Toma el cuenta el tamaño que alcanzará tu iguana para construir el terrario, sobre todo la la longitud que alcanzará de adulto.
  • Toma en cuenta el espacio de tu casa y el decorado de tu casa, ya que de ello dependerá el material que puedas usar.
  • No olvides que el espacio de la iguana debe contener: calefacción, iluminación, control de humedad, ventilación, espacio para tomar agua o para que corra dentro del iguanario, espacio para comida y troncos para que suba por ellos.

Una recomendación adicional es que siempre puedes ver ideas en Internet o visitar algunas tiendas locales para retomar ideas que te sirvan.

La decoración y el equipo del terrario

El espacio para tu iguana necesitará de varios accesorios que sirven para decorar y otros para que mantenga una vida saludable. Te mostraré primero las decorativas:

Decoración del Terrario para Iguana

Ramas o troncos:  Las ramas son esenciales para las iguanas, ya que estos reptiles son trepadores por naturaleza, muy pocas veces se mantienen en el suelo(sólo para comer) y utilizan los troncos para subir y tomar sol.  Por lo que, es bueno que busques en el bosque más cercano unas que se adecuen al espacio.

Algo importante a considerar que es que debes cepillarlas y lavarlas para después secarlas y fijarlas dentro del  iguanario para evitar que se caigan en la primera oportunidad.

Plantas: Estas cumplen un fin estético, sin embargo, dan un aspecto selvático,  que a tu iguana le encantará. Mi recomendación es que compres plantas artificiales en la tienda de mascotas de tu preferencia, y así evitarás que se echen a perder rápidamente.

Piedras: Son muy similares a las ramas, ya que sirven para que tome el sol, con la diferencia de que proporcionan refugio y sirven para que tu reptil pueda afilar sus uñas. Es decir, cumplen con fines decorativos, pero también son necesarias.

Agua: Puedes incluir un espacio para que corra agua dentro del acuario o simplemente una especie de piscina. Sé ve bien y sirve para que el espacio cuente con humedad.

Accesorios para Terrario Casero de Iguana

  • Sustrato para Iguanas: Este es el recubrimiento que irá en el suelo, como lo arena en los gatos.  Existen muchas variedades como el papel absorbente, papel de estraza,  pasto artificial. Lo mejor para ti, es lo que consideres lo más sencillo de limpiar, que sea libre de que lo ingiera sin peligro,  y que absorba fácilmente la suciedad.
  • Calefacción: La temperatura, como ya lo mencione es esencial en las iguanas, debe mantenerse entre 28 y 35 grados centígrados por la noche y 18 a 22 grados por las noches.  Lo más conveniente es que instales unas bombillas generadoras de calor para mantener la temperatura adecuada, también te vendrá bien un termómetro para medirla adecuadamente. Algunas personas más utilizan lámparas infrarrojas que no emiten luz durante la noche, pero siguen transmitiendo algo calor. También es posible comprar unas placas de calefacción que se colocan debajo del terrario para mantener los niveles climáticos que necesitan las iguanas. Para cualquier caso, pregunta a tu veterinario cuál es la mejor opción.
  • Iluminación: Este es un aspecto muy importante, considera que tu iguana tome baños de sol natural ocasionalmente, ya que como mencione en el artículo pasado que comen las iguanas verdes, el sol cumple una función primordial, ya que através de él, absorben la vitamina D3 que proporciona sano desarrolla a sus huesos. Otra opción son lámparas que emiten luz ultravioleta, que se pueden conseguir también en las tiendas de mascotas. Estas proporcionan la cantidad necesaria para tu reptil. Un consejo adicional es que la iluminación ultravioleta debe apagarse durante la noche. La proporción es 14 horas de luz ultravioleta durante el día y por diez de oscuridad durante la noche.
  • Humedad:  Mantén una humedad adecuada en su terrario, lo mejor es que sea de entre 70% a 80%, ya que su ambiente natural tiene esas condiciones. Un buen tip es colocar agua dentro del terrario para que se evapore con el calentamiento de las lámparas o  rocía agua dentro de su acuario. Para que tengas el control de la humedad compra un medidor que te será de mucha utilidad durante el tiempo que tu iguana esté en su terrario.
  • Ventilación:  Coloca orificios en los costados del terrario para que el aire circule adecuadamente, eso no significa que deba haber cambios brusco sino que utilices bien el espacio para una adecuada ventilación del espacio.

Resumen

  • Las troncos, el agua, las piedras y las plantas son decorativas, pero lo hacen sentir en casa, es muy bueno que las coloques
  • Considera siempre iluminar bien el espacio, pero sobre todo darle condiciones muy parecidas al trópico: luz ultravioleta, humedad y agua. Utiliza tu criterio y sé creativo, pero sobre todo mantenlo saludable.

¿Te gustó el artículo sobre terrario para iguana?

Tal vez te guste leer:

10 Animales que Viven en la Selva

¿Como se alimentan las iguanas verdes?

10 Animales que viven en el bosque

¿Que alimentos comen los grillos? 

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram