La conjuntivitis es una afección relativamente común en humanos. Hay de varios tipos: viral, bacteriana, alérgica, y la que es causada por irritantes.
Lo que quizá no sabías es que la conjuntivitis también puede afectar a los gatos y los síntomas son similares a los de los humanos.
Así que si notas que los ojos de tu gatito están rojos, inflamados o si te das cuenta que se rasca, puede ser un signo de conjuntivitis.
Es importante que en cuanto notes estos síntomas en tu gato, lo lleves al veterinario.
Es la inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados de tu gatito.
Algunos de los síntomas de la conjuntivitis en gatos coinciden con los de la conjuntivitis humana y pueden ser los siguientes:
Aquí los tipos de conjuntivitis en gatos.
Puede ser causada por virus como el herpes felino, que es uno de los más comunes.
Bacterias como la Chlamydophila pueden causar una infección ocular en gatos.
Este tipo de conjuntivitis en gatos se da por diferentes causas que no son ni bacterias ni virus.
Si tu gato sufre algún tipo de alergia, entonces esta puede generarle conjuntivitis. Algunos gatos son alérgicos al polen, el polvo, o los ácaros.
El contacto de los ojos de tu gato con agentes irritantes como el shampoo, algún aerosol, el aire acondicionado o alguna sustancia química también pueden generar en él conjuntivitis no infecciosa.
La conjuntivitis en gatos también puede ser síntoma de otras enfermedades como el glaucoma o uveítis. Por eso es muy relevante que un veterinario realice el diagnóstico.
Para saber cómo tratar la conjuntivitis de tu gato es súper importante que acudas al veterinario.
Recordemos que no es recomendable la automedicación ni el suministro de remedios caseros sin la supervisión de un experto.
Generalmente la conjuntivitis felina se trata con gotas para los ojos dependiendo del tipo que sea.
Si es una conjuntivitis infecciosa lo más probable es que el veterinario recete gotas con antibiótico, en caso de que se trate de una infección bacteriana, o gotas con antiviral, si se trata de una viral.
Las gotas con glucocorticoides se utilizan habitualmente en las conjuntivitis de tipo alérgico.
Recuerda que no debes suministrar nada de esto a tu gato hasta que un veterinario lo haya revisado
Los expertos señalan que la conjuntivitis es una enfermedad relativamente común en gatos y es raro que tenga consecuencias graves como la ceguera.
Sin embargo, es muy importante que el veterinario evalúe a tu gato siempre que presente conjuntivitis.
Una buena idea para prevenir la conjuntivitis por polvo u otros agentes alergénicos es que mantengas limpios los ojos de tu gato.
Puede ser con limpiadores oftalmológicos o suero fisiológico y gasas estériles. De preferencia usa gasas o un paño limpio en lugar de algodón para evitar que alguna fibra se desprenda y entre al ojo de tu gato.
Los golpes también pueden generar conjuntivitis en gatos, así que debes procurar que tu gato se golpee los ojos con algún objeto que pueda lastimarlo.
Si acabas de adoptar un gatito que estaba en la calle o en algún refugio donde había otros animales es probable que sea susceptible a infecciones bacterianas o virales que puedan ocasionarle conjuntivitis.
Lo mejor siempre es que la cartilla de vacunación de tu gato siempre esté al corriente.
La vacunación puede prevenir la aparición de conjuntivitis y disminuye la gravedad de los síntomas.
Se recomienda la administración de la vacuna específica para la conjuntivitis por Chlamydia sp y la trivalente.
No olvides consultar a tu veterinario para que te receta el mejor tratamiento para tu gato.
Tal vez quieres leer: ¿Es buena el Catnip para los gatos?
¿Te gusto el artículo?
Estamos esperando tus comentarios aquí abajo