El Aguacate le Hace Daño a los Perros

marzo 20, 2022

La lista de alimentos ‘prohibidos’ para los perros es larga. Hay algunos que los propios cachorros rechazan naturalmente, pero hay otros que se llevan al hocico sin reparo. Es ahí cuando llega la duda: ¿El aguacate le hace daño a los perros?

La tentación siempre es grande cuando se trata de alimentos que, para los humanos, parecen deliciosos. Pero nunca es bueno dar a los perros aguacates en exceso. Por más que se trate del Super Bowl o las fiestas patrias.  

Por qué el aguacate es tóxico para los perros

El aguacate contiene una toxina llamada persin, que algunos llaman persina, una toxina fungicida que puede ser mortal en algunos tipos de animales como aves y caballos.

Esta sustancia es inofensiva para los seres humanos. Pero en algunos animales puede dañar el músculo del corazón, provocando necrosis; es decir, muerte de las células y, por lo tanto, la pérdida de la vida.

También puede causar inflamación en el estómago, intestino y en el tejido mamario de algunas especies de animales, alterando la producción de leche en los mamíferos.

De hecho, no solamente el aguacate contiene persin, sino las propias hojas del árbol de este fruto e incluso las ramas o la corteza. Por eso las aves suelen ser especialmente afectadas.

El aguacate es ligeramente tóxico para perros y gatos. Es muy raro que el consumo de esta fruta termine con la muerte de un perro, pero las dosis altas pueden dar lugar a complicaciones de salud que no quisieras ver en tu mascota.

Síntomas de intoxicación por comer aguacate en los perros

Algunos de los problemas que puede causar la persin de acuerdo a Tina Wismer, Médico Veterinario y Directora de ASPCA Animal Poison Control Center son:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Inflamación del aparato digestivo

Además, si observas que tu perro muestra apatía, falta de apetito, inmovilidad y dificultades para respirar, tras comer aguacate, es posible que esté ligeramente intoxicado. También debes poner atención a tos y estornudos recurrentes, sobre todo si no son comunes en tu perro.

En algunos casos, ciertos animales pueden presentar edemas en la zona facial, mandibular, abdominal o inguinal y, en las hembras, inflamación mamaria. Si observas todos estos síntomas juntos en tu perro es mejor que lo lleves al veterinario de inmediato.

Por otro lado, aunque los perros y los gatos pueden ser menos afectados por la sustancia tóxica de los aguacates, es probable que exista una alergia alimentaria, lo cual es bastante peligroso.

Cuidado con las semillas de aguacate

La prevención es clave. Puedes darle de vez en cuando un poco de aguacate a tu perro, pero nunca en exceso y, por supuesto, nunca dejar a su alcance este tipo de alimento, pues podría comer de más.

Si tienes un árbol de aguacate en el patio, debes asegurarte de mantener a tu perro lejos de los aguacates que pueden caer de las ramas. Recuerda que incluso las hojas contienen persina.

Los huesos o semillas del aguacate son doblemente peligrosas. Por un lado, también contienen la sustancia dañina de la que estamos hablando y, por otro lado, si es ingerida por tu perro, puede ocasionar una grave obstrucción gastrointestinal. Si sucede esto, llévalo de inmediato con el veterinario.

Alimentos para perro con aceite de aguacate

Las empresas que comercializan alimentos especiales para perros están utilizando, cada vez más, derivados del aguacate. Estos productos pueden contener aceite y harina de aguacate (pulpa seca y molida).

Este tipo de alimentos son seguros para tu perro, pues ni el aceite ni la harina de aguacate contienen persina.

Por último, considera que, si bien un perro puede comer aguacate de forma moderada, esta fruta contiene calorías y un importante porcentaje de grasa. Si tu perro está siguiendo una dieta específica relacionada con el sobrepeso o la salud de su hígado, es mejor que consultes con el veterinario si puede comer esta fruta.

Tal vez quieras leer:

¿Qué Frutas pueden comer los Perros? ¡17 Ideas!

Beneficios del Omega 3 en los Perros

¿Tienes una duda?

No olvides poner tus comentarios aquí abajo.

Logo Pet Posts
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram