7 Enfermedades de los Pitbull (Síntomas)

junio 23, 2020

Los perros pitbull suelen ser saludables.

A pesar de esta afirmación cualquier animal tiene ciertos padecimientos que son más comunes, de acuerdo a su raza.

Hoy te vamos a ofrecer la información de cómo los perros pitbull (American Staffordshire Terrier, los Pitbull Terrier Americano, Staffordshire Bull Terrier) son susceptibles a ciertas enfermedades.

¿Te interesa el artículo?

¡Quédate con nosotros! 

Displasia de Cadera

De acuerdo a Ortodog:

“La displasia de cadera es una malformación de la “esfera” y de la cavidad articular, de una o ambas caderas,  donde la cabeza del hueso del fémur no encaja con precisión en la cavidad de la cadera”

Esta enfermedad es común entre los perros de razas medianas y grandes que tienen una distribución de su peso más inclinada a lo zona de las patas traseras como los pitbull, bulldogs, pastor alemán, entre otras.  

Se dice que existen factores genéticos en el desarrollo de esta enfermedad, aunque también influye la dieta, el ejercicio y por supuesto el peso del animal.

Mantente atento ante señales que indiquen que tu perro puede sufrir de displasia de cadera como cojear demasiado o tiene problemas para subir escaleras.

Afortunadamente existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de un perro, sin embargo, es una enfermedad que no se cura, por lo que los tratamientos sugieren mantener un peso ideal y algunos medicamentos o cirugía si es necesario.

Hipotiroidismo

De acuerdo a la UNAM el hipotiroidismo es: “una alteración donde faltan hormonas tiroideas, es decir, la tiroides está poco activa. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no produce la cantidad adecuada de hormona tiroidea que requiere el cuerpo para que funcione normalmente”

En palabras sencillas, la hormona encargada de convertir la comida en nutrientes, no funciona, por lo que en este caso, el cuerpo del animal no funciona en toda su capacidad. 

Algunos de los síntomas que puede presentar tu pitbull son: fatiga, subida de peso aunque haya pérdida de apetito, pérdida de pelo en su lomo, pata traseras y su cola. 

Aunque no es una enfermedad mortal, si requiere de atención médica, pues se pierde la calidad de vida. Tu doctor puede recetar Levotiroxina, que es una hormona artificial que tendrá que tomar tu mascota el resto de su vida. 

Cataratas

Las cataratas suceden cuando el cristalino del ojo comienza a tener un coloración obscura, y aunque no es un mortal, si no se trata a tiempo, puede ocasionar una ceguera total.

Aunque cualquier raza de perros es propensa a desarrollar cataratas, los perros pitbull y otras razas como los Poodle o Schnauzers, tienen más probabilidades.

¿Qué causa las cataratas? Además de la herencia, también pueden ser causa de otras de enfermedades como la diabetes, infecciones oculares, contacto con sustancias tóxicas o lesiones. 

Afortunadamente es una enfermedad tratable, pero muchas veces la visión no regresa a la normalidad. Un veterinario puede recetar, gotas, cirugía o medicamentos orales.

Alergias

De acuerdo al hospital de San Diego, en Estados Unidos dice:

“Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de los animales. Pero en una perro alérgico, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida un can”.

Tu perro pitbull puede ser alérgico a la comida, a una sustancia, a un agente del medio ambiente, etc. Es recomendable que si observas algunos los siguientes síntomas lleves a tu perro al veterinario para que le recete un tratamiento adecuado: sarpullido o irritación en la piel, diarrea, malestar estomacal, vómitos, tos, silbidos al respirar, etc.

Dependiendo del tipo de alergia que tenga tu mascota, el veterinario deberá seguir un tratamiento que ayude a mejorar su salud.

Enfermedades en la rodilla

Ya debes saberlo, lo pitbull son una raza activa y que muchas veces va al límite de sus capacidades físicas. Pueden correr sin control, así como parar en seco,  lo cual afecta las articulaciones de sus patas traseras. 

Al igual que en la displasia de cadera, hay que cuidar que tu perro presente los siguientes síntomas: se lame las patas, cojea demasiado, caminar lento, evitan correr e incluso caminar. Estos signos deben ser una señal para llevar a una mascota al veterinario.

Los tratamientos pueden incluir terapia física, algunos medicamentos para el dolor o cirugía para reparar el daño en sus patas. 

Ataxia

La palabra ataxia significa: “falta de coordinación dentro del sistema nervioso”. El movimiento anormal puede ocurrir en las piernas, la cabeza, el torso o los tres.

Existen diferentes tipos de ataxia, por lo que los síntomas son diferentes en cada caso, pero en general se puede observar que el perro tambalea al caminar, arrastra los pies o sus ojos se mueven de manera desorbitada. 

Dependiendo del tipo de ataxia se deberá determinar el tratamiento, los perros pueden llevar medicamento que los ayude a mejorar su salud, sin embargo, si la enfermedad está avanzada o es difícil de tratar no habrá medicamentos que le ayuden.

Enfermedades de la piel

Los perros pitbull son propensos a enfermedades de la piel, pues tienen un pelo corto que los protege poco de la actividad del sol o la irritación que puede causar los insectos.

Los síntomas son evidentes a la vista: irritación en la piel, sarpullido, falta de pelo, etc. 

Si observas molestia de tu perro en las zonas de su piel, llevalo al veterinario, ya que el puede recomendar una loción para protegerlo del sol o de garrapatas y mosquitos.

Por último

Vigila a tu mascota de cualquiera de estos síntomas, pues es probable que sufra en algún momento de su vida alguna de estas enfermedades.

Los pitbull son mascotas extraordinarias, pero necesitas mantenerlo saludable para que sea feliz durante el tiempo que viva entre tu familia.

Tu veterinario es el más capacitado para recomendarle un tratamiento.

¿Te gustó el artículo enfermedades de los pitbull?

¿Tienes alguna duda?

Tal vez quieras leer:

19 Datos de los pitbull que te fascinaran

Alergias alimentarias en los perros

Nos encanta responder a tus comentarios.

Logo Pet Posts
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram