Las alergias son un padecimiento muy común entre los seres humanos, sin embargo, siempre es difícil convencer a las personas que los perros también sufren de alergias alimentarias.
De acuerdo a Susan Wynn, experta reconocida en alimentación canina y ex-presidente de la American Holistic Veterinary Medical Association, un 10% de las alergias que se presentan en los perros se deben a las alergias alimentarias.
Las alergias se producen cuando el cuerpo siente que un alimento es nocivo y lo rechaza. El sistema inmunitario responde a la presencia de anticuerpos, lo anterior, desencadena una serie de síntomas peligrosos:
Otros causas que son muy parecidos a los que podría presentar un ser humano son:
El origen de la alergia es genético, y cuando un perro ingiere un patógeno que es dañino para él, se disparan los síntomas y las molestias.
Algunos de los alimentos más comunes que pueden originar este malestar son los siguientes:
Si notas cualquiera de los síntomas que describí anteriormente, es muy importante llevarlo con un veterinario.
Los perros que están expuestos a un alérgeno, no tienen molestias la primera vez, pero cuando tienen contacto nuevamente con este alimentos, las consecuencias pueden ser mucho más graves.
Para saber cuál es el alimento al que tu perro es alérgico, lo más común es que tu veterinario te recomiende separar el alimento, es decir, si tú le sirves una comida con papas o carne de conejo, deberás separarlas y esperar una reacción.
Si no observas una reacción ante estos dos alimentos, puede comenzar agregar otros más, hasta que notes cuál es el causante de la alergia. Esta técnica es muy útil para encontrar con más facilidad el alimento dañino y así poder quitarlo de la dieta.
Si aún notas, después de este experimento; molestias de alérgicas, entonces la causa es otra, es posible que la alergia se deba a otros factores ambientales o sintéticos, como los medicamentos.
Lo más importante ante el padecimiento de tu perro, es la observación y la experimentación; es decir, observa que le molesta y experimenta las causas.
La doctora Susan Wynn comenta que es poco probable prevenirlas, pues es una condición hereditaria; recomienda en primer lugar, tener una dieta controlada que te permita observar cambios en su salud.
En segundo lugar, recomienda para prevenir las alergias, que tu médico no administre antibióticos cuando tu can es cachorro, debido a que estos medicamentos provocan desequilibrios en su flora intestinal . Pero si tiene que hacerlo, tu veterinario podría recetar probióticos; lo cuál disminuye la probabilidad de padecer problemas alimentarios en el futuro.
De cualquier forma, siempre es recomendable administrarle probióticos hasta los seis meses de edad; además de dale una dieta con balance nutricional.
La observación es un paso importante para determinar que puede ocasionar la alergia.
Afortunadamente la industria alimentaria para perros ha desarrollado comida que es una alternativa ante los perros alérgicos.
¿Tu perro sufre de alergias a la comida? Hazme llegar tus comentarios.
También te puede interesar el artículo: