¿Los Perros pueden comer Jícama?

junio 20, 2022

Sí, lo perros pueden comer jícama, por lo que a continuación conocerás todos los beneficios y las posibles desventajas de incluir la jícama en su dieta. La jícama es una sabrosa hortaliza de raíz con muchos beneficios para la salud, pero su consumo ¿podría ser seguro para los perros? 

La jícama es segura para los perros siempre y cuando le quitemos, primero, toda la cáscara. La jícama es la parte comestible de la planta. Todo lo demás puede ser dañino para tu mascota. Esto incluye el tallo, las hojas y las semillas, así como las vainas. En este artículo te hablaremos de los beneficios y riesgos para la salud tras consumir este alimento. 

los perros pueden comer jicama

¿Cuánta jícama puede consumir mi perro?

Lo primero que debes saber es que la jícama no debe considerarse un alimento habitual para los perros ni tampoco debe ser un sustituto de la carne. La jícama tiene beneficios nutricionales, pero es mejor utilizarla en pequeñas cantidades y sólo ocasionalmente. Asimismo, cualquier dieta nueva debe darse en pequeñas cantidades primero y nunca debe ser condimentada cuando se sirve a los perros. La preparación más habitual de este tubérculo es cortar en trozos pequeños. Unas pocas barritas al día para tu mascota será un buen comienzo. Le encantará su consistencia crujiente y su sabor semidulce.

¿Le hace daño la jicama a los perros?

La rotenona es una toxina que se encuentra en casi todas las partes de la planta de la jícama. Esta toxina impide que los insectos se coman la planta. La buena noticia es que la jícama (sin la piel o la corteza) no contiene esta toxina. Así que el bulbo de la jícama es una verdura segura para alimentar a tu perro y, de hecho, es una gran fuente de prebióticos (promueve las bacterias buenas de los intestinos, tanto en los  seres humanos como en los perros).

los perros pueden comer jicama

Beneficios de la jícama en la salud de los perros

Resulta fácil poder deducir que todos los beneficios de la jícama para la salud en  los seres humanos se aplican también a los perros. La jícama está llena de fibra prebiótica, como ya hemos comentado. Sólo una taza contiene más de 6 g de fibra.La fibra prebiótica es lo que alimenta a las bacterias saludables en el intestino conocidas como probióticos. También es una gran fuente de vitamina C, un antioxidante natural. Otros antioxidantes presentes en la jícama son el selenio, el betacaroteno y la vitamina E. Por ejemplo, por cada 100 gramos se encuentran los siguientes nutrientes: 

  • Calorías: 38
  • Proteínas: 0,7 g
  • Grasa: 0,09g
  • Potasio: 150 mg
  • Vitamina C: 20 mg
  • Calcio: 12 mg

A continuación te enumeramos algunos bondades tras el consumo de jícama que mejorarán el bienestar de tu perro: 

  1. Mejora la digestión: La fibra de la jícama es buena para la salud de los intestinos y ayuda a mantenerlos limpios. 
  2. Retrasa el envejecimiento celular: La vitamina C y otros antioxidantes de la jícama combaten los radicales libres, lo que evita la degeneración celular.
  3. Ayuda a perder peso: La jícama es dulce y baja en calorías, lo que la convierte en una gran alternativa a los perros que padecen sobrepeso. 
  4. Mejorar la función inmunitaria: El sistema inmunitario de tu perro puede mejorarse, ya que la jícama contiene magnesio, potasio, vitamina C y otros nutrientes.
  5. Regulación del azúcar en sangre: La fibra de la jícama ralentiza los niveles de azúcar en sangre. Se ha demostrado que la jícama aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre (excelente opción para perros con diabetes). 
  6. Favorece la limpieza de los dientes: Esta verdura crujiente y fibrosa puede masticarse para limpiar los dientes de los perros y prevenir el mal aliento.

¿Cómo debo darle la jícama a mi perro? 

Básicamente los perros pueden comer jícama de la misma forma que las personas lo hacen. Esto quiere decir que se come normalmente cruda, aunque como ya hemos mencionado antes, nunca le añadas ningún tipo de condimento (chile piquín, sal, pimentón, etcétera). Así que te sugerimos, primero, que le quites muy bien la corteza al tubérculo, y una vez hecho esto, lo laves y desinfectes muy bien. En seguida corta pequeños trozos y dale a tu perro pequeños bocados sin exagerar en el consumo. Verás que lo disfrutará mucho y lo refrescará en esta época de calor.  

Tal vez quieras leer:

¿Los perros pueden comer fresas?

¿Se le puede dar plátano a un perro?

¿Los perros pueden comer pan?

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram