Estamos casi seguros que a tu perro se le antoja cualquier alimento que consumas en la mesa de tu casa.
Esto incluye a los deliciosos tomates, pues es una de las frutas más comunes en la mayoría de los hogares del mundo. Se utiliza para prácticamente cualquier preparación como las ensaladas, salsas, sopas, etc. Sin embargo, no significa que sea saludable para tu mejor amigo. En esta caso, tendríamos que preguntarnos ¿Es seguro para un perro comer tomate?
Esta pregunta es difícil de contestar, pues de acuerdo Cesar Millan el tomate es dañino para los cachorros, sin embargo, para otros sitios especializados como PetMed no lo es, ya que contiene las vitaminas necesarias para poder incluirlo en la dieta de canino.
De acuerdo a la información que obtuvimos del sitio de Cesar Millan, lo tomates tienen una sustancia llamada solanina, un glucoalcaloide tóxico que se encuentra en las hojas y raíz del tomate, por lo que puede originar molestias en tu can.
Por otro lado, el sitio PedMed menciona, que los tomates son poco tóxicos, principalmente los cherry o los otra variedad comestible, como los Saladette o Bola.
Si has decido alimentar a tu mascota con un poco de tomate, lo mejor es que prepares sólo la pulpa del tomate, sin raíz, tallo o semillas. El resultado será más seguro para tu perro. Además aliméntalo sólo con las variedades comestibles de las que ya hablamos (Saladette, Bola o Cherry) y evita los tomates verdes.
Debes tomar en cuenta que los tomates son una fruta ácida, por lo que si tu mejor amigo come más de lo adecuado, es seguro que se irrite su estómago.
Un último consejo es que de ninguna manera los tomates pueden sustituir la comida diaria de tu perro. Este fruto debe ser un premio adicional.
Evita darle sopas u otras salsas que contienen tomate y que están hechas para seres humanos, pues a estas se les agrega ajo o cebolla, que son altamente tóxicos para los perros.
Los tomates no son necesarios en su dieta diaria. Es más, muchas mascotas rechazan este fruto.
Es mejor no acostumbrarlo a comer tomate, existen otras verduras más nutritivas y seguras como la zanahoria, los chícharos o el camote.
El tomate es una gran fuente de antioxidantes, de vitamina K y C, además de que es fuente de fibra natural.
Si prefieres no darle tomate cocido o crudo a tu perro, es mejor que busques croquetas que contengan orujo de tomate, también conocido como epicarpio o pericarpio. Este subproducto se agrega a las croquetas de algunos marcas más conocidas y ayuda a desarrollar radicales libres que son benéficos para la salud de tu mascota.
Te presentamos dos opiniones válidas. Algunos expertos consideran que el tomate es seguro para un can, mientras que otros lo consideran tóxico.
Si quieres agregar antioxidantes a la dieta de tu perro, tienes algunas alternativas como el orujo de tomate, el cual se agrega a algunas de las marcas más conocidas del mercado. Solo revisa en los ingredientes del paquete.
Observa y evalua si a tu perro le gusta el sabor, si no es así, no tiene caso que tu mejor amigo consuma tomates.
¿Te gustó el artículo?
Nos encanta leer tus comentarios aquí abajo.