Raza de Perro Pomerania: Un Cachorro sin Complejos

febrero 1, 2017

La raza de perro pomerania siempre esta alerta, es can que se caracteriza por se robusto y vivaz. Además es muy cercano a su dueño y lo protege de cualquier peligro.

No te dejes engañar por su tamaño, es protector y guardian. Es celoso , pero valiente, vigilante, cauto de la situaciones que considera son peligrosas para él, pero sobre todo para su dueño.

Conoce todo lo que siempre quisiste saber sobre los Spitz: 

Características Físicas

Cabeza

El cráneo de uno de estos cachorros se estrecha en forma de triángulo hasta la punta de la nariz. El hocico no es demasiado largo. Labios negros salvo los de pelaje marrón.

Ojos

De tamaño mediano, un poco ovalados, un poco oblicuos, de color obscuro.

Orejas

Pequeñas, muy juntas. triangulares y puntiagudas, siempre erguidas

Cuerpo

De Silueta cuadrada. Cuello de la longitud media, sin papada, con gorguera abundante

Miembros

Musculosos, de buena osamenta. Pies redondos. Dedos apretados.

Cola

Tupida, doblada hacia adelante y enroscada sobre la espalda, en la que se apoya.

Pelo del Pomerania

Largo, lazio, separado. La cabeza, las orejas, la parte delantera de las patas tiene el pelo corto y denso. El resto del cuerpo es abundante.

Colores del Spitz Enano

Negro, pardo, blanco, naranja, gris lobo y pardo.

Altura

18 a 55 cm según la variedad

Peso

menos de 3.5 kgOrigen del Perro Pomerania

También conocidos como Pomeranos, Spitz Enano o Lulú, proviene del norte de Alemania y Polonia, de una región llamada Pomerania. Ante las cruzas que se dieron entre los Spitz, que son de un tamaño más grande, pero con características muy parecidas al actual cachorros de esta raza. 

Además del Spitz, se cree que sus parientes más cercanos son el Elhound Noruego, el Spitz Alemán, Samoyedo , otros grupos más y el esquimal americano. Todos ellos tienen la singularidad de una cabeza triangular, orejas muy erectas y un pelaje abundante, predominante acolchonado.

Los primeros cachorros tenían un peso aproximadamente 13 kilos y se sabe que  eran extremadamente populares entre la nobleza del siglo XV. Entre los que se destacan Martín Lutero, Berfelein, que nombró a uno de sus perros en sus escritos. Incluso Miguel Ángel, llevaba a su Lulú  cuando estaba pintando la Capilla Sixtina o Newton que tenía sus escritos mordidos por su mascota llamada Diamond.

El éxito de las razas de Pomerania se trasladó a Inglaterra gracias a que la princesa Shopie Charlotte, una princesa de 17 años de edad, contrajo nupcias con el que se convertiría en el Rey George III, y llevó a dos perros de tamaño estándar de color blanco, sin embargo, esta variación no tuvo éxito, sino hasta que su nieta de La Reina Victoria crió una camada de Spitz en diferentes tamaños, entre los que se encontraba un cachorro de nombre Marco, que tenía la característica de ser mucho más pequeño. Es en ese momento, que muchos historiadores creen que fue el momento que por fin alcanzó la fama que tiene ahora.

Marco fue galardonado en muchas exposiciones caninas y fue la inspiración para que muchos criadores de la época empezarán a criar canes más pequeños y criar camada. 

Desde 1900 hasta 1930 la raza de perro pomerania era la  mayor atracción de Crufts, la exposición canina más importante de Inglaterra. Fue en esta época que el estándar de tamaño quedó en un peso bajo y su característico pelaje profundo se volvió parte importante de un can.

También la gama de colores se amplió ya que en un principio había blancos, negros, chocolates y negro azulados, pero con la llegada de un cachorro naranja que ganó una exposición en 1920, se dio un pequeño giro a los colores disponibles.

Su llegada a America, primordialmente a Estados Unidos en 1888, cuando un Pomerania de nombre Dick, se registro en el  American Kennel Club y gano un Pedigree. Posteriormente, se inscribió a el primero a una exposición en Nueva York.

En 1909 el American Kennel Club lo registró  como un cachorro original, lo que derivó en el crecimiento de su de la camada, su popularidad y claro de su precio. Actualmente existen de entre 14 a 155 variedades de raza pomerania registradas en la AKC.

Características del Lulú (Personalidad)

Estos perros son bajos de peso, pero tienen una personalidad mucho más grande. Son demasiado curiosos, siempre alertas y se interesan por la actividad que hay a su alrededor. Su lugar favorito es la ventana de la casa, desde ahí pueden ver perfectamente todo el panorama y ladrar a la primer persona que cruza por la calle. Se sabe de buena fuente que les gusta ser el centro de atención y hacen lo posible por conseguir el interés de su dueño.  Esta cachorro es indispensable para las personas que les gusta mucho la actividad.

Pomerania Cuidados

Esta sección  en 4 temas esenciales que debes tomar en cuenta sobre los cuidados básicos de uno de estos cachorros:

Alimento: Como comente en el tema anterior, el Pomerania tiene un metabolismo acelerado, debido a su peso y a su talla. Por lo que, cuando tu perro alcanza 6 meses de edad,  necesita comer por lo menos tres veces al día,  y esta dieta se mantendrá hasta que es adulto. Consulta con tu veterinario que es lo más adecuado para tu mascota.

Baño: Debes bañarlo  por lo menos una vez al mes con un acondicionador y shampoo, para mantener su pelaje suave. Es muy fácil que en su pelo se formen bolas y se enrede, mantelo cepillado y  evitará más problemas en el futuro.

Corte de Pelo: Llevalo con un buen estilista que haga un corte especial: desenredado del pelo, limpieza de sus genitales y recorte de esa area.

Cepillado de dientes: Estos canes sufren de problemas dentales, si no tienen el cuidado adecuado. Es bueno que lo cepilles por lo menos dos veces por semana. No hacerlo, ocasionará problemas del corazón, además de problemas gastrointestinales.

Juegos: Juega regularmente con él. Son muy activos, y esto implica que deben tener actividad para tener más equilibrio social.

Veterinario: Lleva a tu cachorro a un chequeo regular, ya sea que necesite sus vacunas  y para prevenir enfermedades.

Enfermedades 

Estos perros gozan de salud, pero como cualquier otra, tiene ciertos patrones genéticos que pueden son característicos y que ocasionan algunas enfermedades.

Es importante, si estás pensado en comprar un can, cuidar que el criador muestre documentos o pruebas médicas que confirmen que goza de buena salud. En Estados Unidos se practican pruebas de displasia de cadera, de hipotiroidismo, o pruebas oculares para ver que tu perro tiene una buena vista, desparasitación, vacunación, etc.

En países latinoamericanos no es común, y debes exigir que el criador presente estas pruebas o realizar por ti mismo.

Estas son algunas enfermedades comunes entre estos cachorros son:

Alergias: Este tipo de cachorro presenta comúnmente problemas de alergias alimentarias o a algunos agentes externos. Si notas que se lame mucho, se rasca la cara, o presenta algunos signos de irritación en su piel, pueden ser ser signos de alergia, por lo que debes llevarlo a tu pomerania al veterinario.

Problemas oculares: También es común que presenten problemas oculares, entre los que se encuentran sequedad ocular o cataratas. Este último puede acarrear problemas de ceguera. Practica pruebas regulares de vista a tu perro que permitan medir la condición ocular de tu perrito.

Displacia de Cadera: Esta es una enfermedad muy común en los perros de razas grandes, pero los cachorros de esta raza también pueden sufrirla. Se presenta por el deformamiento de las articulaciones de la cadera, aunque no hay mucho que hacer si tu cachorro ya tiene este padecimiento, si puede prevenirlo con una mejor alimentación.

Luxación de Rótula: Este mal, es común entre los humanos y se da cuando la articulación de la rodilla sale de una posición óptima dentro de los músculos que la sostienen, causando mucho dolor. Muchos perros a pesar de sufrirla llevan una vida muy normal.

Problemas dentales:  Es igual en todas las razas, siempre debes cepillar los dientes de tu mascota para evitar problemas gastrointestinales o cardíacos, para el caso de los Pomerania, se puede presentar pérdida de los dientes y problemas de encías. Lava los dientes de tu perro regularmente y llévalo con el veterinario para que haga una revisión periódica.

Colapso traqueal: Esto se presenta cuando la tráquea (encargada de llevar aire a los pulmones) se colapsan fácilmente. Esto se puede originar por jalar la correa muy fuerte cuando sale a pasear. Es recomendable que acostumbres a tu can a ir a lado tuyo sin generar estrés al caminar.  Algunos síntomas son tos crónica, seca y áspera. Consulta a tu veterinario.

Síndrome de Legg-Perthes: Este es una enfermedad genética muy parecida a la displasia de cadera, debido a que el suministro de la sangre al fémur (el hueso largo de la pierna trasera) disminuye y la cabeza del fémur que se conecta a la pelvis se desintegra. Por lo general, es común entre los cachorro de entre 4 y 6 meses de edad. Sus síntomas pueden ser cojera y atrofia de una pata. El veterinario puede recomendar cirugía para cortar la parte del fémur afectado.

Epilepsia: Las convulsiones es su principal síntoma y se pueden presentar, por golpes muy fuertes, medicamentos mal prescritos y simplemente es una condición genética. Consulta a tu veterinario para que determine el tratamiento para tu Lulú cachorro.

Alimento

A pesar de que es una can pequeño de bajo peso y estatura, no significa, como decía hace un momento, que sean poco energéticos.

Además habría que agregar, que tienen una gruesa capa de pelaje, que debe mantener sana y radiante. Esto implica que la alimentación debe tener un buen balance entre carbohidratos, proteínas y grasas. Para cumplir esta función debes proporcionarle alimento comercial de alta calidad.

La proteína es la base de su alimentación. Esta puede provenir de carne de pollo o pescado como el salmón. Las grasas son también muy importantes en la dieta de este perro, especialmente las de razas pequeñas, por lo que pueden canalizar para proporcionarle energía. Al igual que las proteínas estas deben provenir del pollo o del aceite de pescado. Las grasas vegetales, también son importantes, porque proporcionan omega-3 y omega-6. Pero son menos valiosas que las grasas de origen animal.

El tercer grupo de alimentos importante para estos perros son los carbohidratos, que de igual forma, deben ser de calidad. Por ejemplo, el arroz integral, y  la avena integral. O los carbohidratos proporcionados por las verduras como la papa, papa dulce o la calabaza. E bueno que también le proporciones una mezcla de vitaminas y minerales que pueden provenir de otros granos, frutas y verduras frescas. Puedes ver (¿Que comen los perros?).

Un último recomendación es que debes evitar algunos alimentos, por lo que te recomiendo que veas: Alimentos Prohibidos para los Perros.  

Tip: Cuando compres alimento fíjate muy bien que las croquetas sean de granos pequeños, ya que su dentadura es muy pequeña y puede ocasionar lesiones bucales.

¿Te gusto este artículo sobre el La Raza de Perro Pomerania?

Fuentes: DogTime, PetWave, DogFoodInsider, The Nest, Enciclopedia Razas de Perro, Pedigree

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram