Seguramente te haz preguntado en muchas ocasiones:
¿Cuáles son los alimentos adecuados para mi perro?
¿Existe los alimentos prohibidos para los perros?
Y claro, existen muchos sitios e información acerca de este tema, y para nada es fácil encontrar una guía completa y confiable.
La mayoría de los blogs especializados se encuentra en inglés , y por supuesto, esto limita el conocimiento y la información para toda la comunidad hispanohablante, y la de todos sus animales.
En este sentido, nos encanta la idea de poder ayudarte y mejorar la vida de tu perro. Por esta razón, decidimos buscar la mejor información acerca de los alimentos nocivos para los perros.
Aquí recopilamos algunas frutas y vegetales que no le caen nada bien a tu mascota y que son mencionados por los especialistas mas reconocidos del mundo.
Si eres un dueño responsable deberás leer esta guía para asegurarte de que no estás dándole a tu perro un alimento tóxico.
Es bien conocido que este producto daña la salud física y mental del ser humano, pero para el caso de los perros tiene graves consecuencias debido a que proviene de plantas y/o frutas que los perros no pueden sintetizar adecuadamente.
Por ejemplo, en el caso de los vinos, que están hechos de uva, originan graves daños a la salud de tu perro.
Puede provocar: disminución de coordinación, vómitos, pérdida del conocimiento, acidez en la sangre e incluso la muerte.
También hay que tomar en cuenta que los perros tienen un peso menor al ser humano, esta condición, el alcohol alcanza un mayor grado de toxicidad en menor tiempo.
Incluso se ha reportado que en los perros, que este grado de de intoxicación, lo pueden adquirir con el simple contacto con la piel.
Es un producto especialmente rico y muy utilizado en los diferentes tipos de comida en la actualidad, sin embargo, puede ser muy dañino, no sólo en los perros, sino es muy malo para la mayoría de las mascotas como: gatos, aves y caballos. Su toxicidad alcanza, las hojas, la fruta, y las semillas, ya que contienen un principio activo llamado Persin. En el caso particular de los perros, una toma significativa puede causar obstrucción en el tracto intestinal, por lo que deber ser atendido de urgencia por un veterinario.
Tal vez te interes leer: Les hace daño el aguacate a los perros
Según ASPCA, este alimento contienen una sustancia llamada Metilxantina que provoca en los perros: daño en el sistema nervioso, diarrea y vómitos. Por lo que, todos los productos derivados del cacao están prohibidos para los perros. Algunos dicen que el grado de toxicidad depende de la pureza del cacao contenida en el chocolate, sin embargo, no vale la pena que en ningún caso le des chocolate a tu perro.
Es un edulcorante, presente en golosinas, gomas de mascar, etc. Este producto de acuerdo a Cesar Millán es uno de los que más están al alcance de los dueños de animales, y es también uno de los que más se debe tener precaución. Tu perro puede presentar problemas como: bajas en la azúcar de la sangre, convulsiones, insuficiencia hepática y hasta la muerte. Revisa bien si algún producto contiene esta substancia, por ejemplo la Crema de Cacahuate, ya que puede ser muy importante para salvar la vida de tu perro.
También te puede interesar: El mejor alimentos para un perro
Las uvas, según el sitio PetMd, no debe ser consumida por los perros, ni siquiera en pequeñas cantidades, ya provocan altos grados de toxicidad. Algunos síntomas que puede presentar tu mascota son: vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal, deshidratación, etc. Por ello, queda totalmente prohibido que tu can consuma esta fruta.
Esta verdura contiene una sustancia llamada tiosulfato, que es tóxica para perros y gatos. Los perros que lo han consumido tiene síntomas de anemia hemolítica (daño en las células rojas de la sangre que provocan que estas revienten.) A demás de diarrea, vómitos, letargo y disnea. De manera que, debes evitar darle este alimento o evitar compartir tu comida, en muchos casos, esta contiene grandes cantidades de cebolla y ajo.
La granada aunque es un alimento muy recomendado para seres humanos, no lo es para tu can. De acuerdo al sitio Herepup, el problema es que la granada es mala para los perros, pues contiene muchos granos que son difíciles de digerir. Los perros que comen granada pueden presentar malestar estomacal y vómito.
Los frutos secos simplemente no son buenos para los perros, en primer lugar porque son difíciles de digerir y en segundo lugar, porque pueden ser tóxicos como Almendras. No arriesgues a tu perro y evita que tenga molestias estomacales con este alimento.
Son altas en grasas, por lo que tu perro puede sufrir de pancreatitis. También tiene una sustancia, que aunque no se conoce con exactitud. Puede causar problemas y daños neurológicos.
De acuerdo al sitio PetInsurance , los frutos secos son dañinos para tu perro. Este sitio de Internet hizo una hermosa e interesante infografía, que nos enumera una serie de nueces que tu perro no puede consumir. Entre ellos están los Pistaches, Nueces Inglesas, Nueces Japonesas, Nueces de Nogal Americano, y Nueces Negras, las Almendras, Nueces de Macadamia y Nueces Pecanas.
Son parte de la familia de las Allium, que incluye alimentos como cebolla, chalotes, puerros, cebolletas o cebolla china, y todas ellas contienen Tiosulfato, y como ya lo mencione, puede causar Anemia Hemolítica. Evita agregar ajo al alimento de tu perro.
No es que contenga una sustancia demasiado toxica, pero los chiles muy picosos originan problemas en el sistema digestivo de tu perro. Por esta razón, no es bueno que le des chiles a tu mascota.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, en los seres humanos causa alerta y cierto nerviosismo. Pero en el caso de los perros puede ser motivo de diarrea, aumento de sed, convulsiones y en algunos casos hasta la muerte. Es realmente importante que cuides a tu mascota y por ningún motivo le des café.
Los perros son intolerantes a la lactosa y esto se debe principalmente a la falta de una enzima llamada Lactasa. Por lo que la leche y todos sus derivados pueden causar problemas de vómito y diarrea.
Hay algunas personas que incluyen Yogurt a su perro, sólo ten cuidado de que sea bajo en grasa y deslactosado.
Aunque parece muy fácil de deducir, muchas personas piensan que todas las frutas y el contenido dentro de ellas es bueno para la salud, lo cierto es que el corazón de una manzana es especialmente tóxico, debido a que las semillas contienen cianuro. Una sustancia que puede causar la muerte. De manera que, es una pésima idea, semillas de manzana en su alimentación.
Las hojas, semillas o tallos de plantas que provienen de los cítricos contienen cantidades variables de ácido cítrico. Estos aceites naturales causan irritación y depresión del sistema nervioso central, si se ingieren en cantidades significativas.
Cantidades pequeñas, suelen no ser tan perjudiciales, sin embargo, no es recomendable que tu perro coma este tipo de frutas.
Cuando se ingieren pequeñas cantidades de estos productos, es muy difícil que tu perro sea susceptible. No obstante, algunos perros presentan diarrea y/o dolor de estomago cuando comen carne y/o aceite de coco.
Es recomendable que evites estos alimentos si no estas seguro de su efecto. El principal problema radica en que esta fruta tiene una gran cantidad de potasio, y no es bueno para tu mascota.
Excesivas cantidades de sal pueden provocar sed excesiva y orina, incluso intoxicación por abundancia de iones de sodio en la sangre.
Algunos síntomas por exceso de sal en el sistema de un cachorro son: vómitos, diarrea, depresión, temblores, temperatura e incluso la muerte.
La mayoría de las croquetas del mercado cuidan este aspecto, por lo que el problema se presenta cuando el ser humano le da comida que contiene mucha sal, ejemplos: las papas fritas, las palomitas o el atún enlatado. Es decir, todos los productos chatarra que consumen los humanos debes quitarlos de su dieta.
No es que sea mortal, pero cuando un perro come masa cruda con la levadura, es común que presenten síntomas de enfermedad como: la inflamación del sistema digestivo, gases o estreñimiento. Esto puede ser muy molesto y potencialmente convertirse en una emergencia que amenace su vida.
Otro problema de ingerir levadura en los perros es la mezcla con harina que produce Etanol, un subproducto del alcohol, que es muy toxico en los perros (Punto 1 de este articulo).
Sólo podemos recomendarte que si quieres incluir algún alimento a la dieta de tu perro, y no sabes si le puede causar problemas, lo mejor es que consultes a tu veterinario.
Todos estos alimentos, como pudiste darte cuenta, están contraindicados por la mayoría de los sitios dedicados a los perros y pueden causar daño a cualquier tipo de raza.
¿Te gustó el artículo de alimentos prohibidos para perros?
Tal vez quieras leer:
¿Qué deberían comer los perros?
¡Nos encanta leer tus comentarios!