Diarrea en Perros: Causas, Síntomas y Tratamientos

marzo 3, 2016

que hago si mi perro tiene diarrea

Qué es la diarrea en perros? 

La diarrea es una enfermedad que se presenta por evacuaciones sueltas o liquidas en periodos muy cortos y frecuentes.

Esta afección es causada por un simple cambio de alimentación, por una enfermedad grave o por una infección que se origina por virus o bacterias.  

La diarrea en perros  tiene dos periodos de tiempo que determinan la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, puede durar un día o puede durar semanas e incluso meses, es decir, aparecer y desaparecer. 

En este sentido, si la diarrea se exterioriza en una sola ocasión, es muy complicado que este relacionada con un padecimiento grave, pero si dura más de un día y además tiene síntomas asociados, como perdida de apetito,  es posible que la causa sea un infección más grave.

¿Cuáles son las causas de que mi perro tenga diarrea? 

Existen cuatro razones fundamentales:

  • Virus:  El más común es el Parvovirus, que se manifiesta con vómitos, decaimiento y diarreas muy frecuentes. Si la enfermedad no se trata con precaución,  es posible que el perro fallezca en menos de 10 días. Por esta razón,  es fundamental que los perros se vacunen contra esta mal desde cachorros.

¿Cómo detectarlo? Además de los síntomas ya descritos, un examen antígeno, que se aplica por un profesional veterinario, puede establecer el diagnostico.

  • Parásitos:  Ascarides, Giardias, Coccidia, Gusanos redondos, entre otros parásitos, pueden ocasionar diferentes tipos de síntomas. Es importante que observes a tu perro,  y en cualquier caso, si esta decaído, tiene mucha diarrea y sufre deshidratación lo lleves al veterinario.  

¿Cómo detectarlo? Además de los síntomas ya descritos, con un examen de tipo fecal se puede establecer el diagnostico.

  • Bacterias: Las bacterias como la  Salmonella, E.coli, Heliobacter, etc. son las que causan estos problemas intestinales.  Es importante mencionar, que estas bacterias no desarrollan síntomas en el perro, más que una diarrea inusual. 

¿Cómo detectarlo? Debes realizar exámenes periódicos a tu perro, además es importante observar a tu cachorro y cuidar que no tenga una complicación por este tipo de padecimiento. 

  • Ingestión inapropiada : En los perros es muy común que se coman objetos o substancias extrañas que provocan la diarrea.

¿Cómo detectarlo? Si tu perro presenta diarrea en una sola ocasión,  puedes deducir que fue a causa de que algún alimento que no lo cayo del todo bien.

En todos los casos que describí, es primordial que tu perro tenga un tratamiento adecuado, ya que cualquiera puede ser mortal si no se toman las debidas precauciones.  

Consejos básicos para tratar la diarrea

Estos consejos son básicos para disminuir los síntomas de la diarrea, lo primero que tienes que hacer es:

  • Ayuno: lo mejor es retirar la comida durante unos 24 horas; pero no significa que también retires el agua. Es importante mantenerlo siempre bien hidrato.
  • Comida blanda: Después del ayuno, puedes optar por una comida blanda que puede incluir un pollo hervido, arroz cocido con un poco de zanahoria cocida o pescado a la plancha. 
  • Agua de arroz: Otro opción para calmar el estomago de tu perro es hacer agua de arroz. Lava el arroz y déjalo reposar en agua durante toda la noche. Dale esta agua a tu perro para que se hidrate.
  • Carbon activado: Algunas personas y doctores, suministran carbón activado a sus perritos, dependiendo del origen de la diarrea. 

Recuerda que estos últimos consejos son sólo para tratar y aliviar un poco los signos de enfermedad;  si notas que después de 24 horas el perro sigue igual o empeoran sus síntomas debes llevarlo al veterinario con urgencia. 

¿Cómo saber si la diarrea en perros es peligrosa?

  • La Diarrea es continua después de 24 horas
  • Sangre en la diarrea
  • Vomito
  • Fiebre
  • El animal se encuentra deprimido y decaído. 

El consejo más importante es la observación diaria de la conducta de tu perro. Si tu can es muy activo, corre, juega, salta; y sin esperarlo cambia su conducta, esta triste, tiene diarrea; sin duda es signo de que algo esta mal. 

Otro tip adicional, es que cuando tengas duda sobre alguna enfermedad,  lo mejor es acudir  con el veterinario. El medico es el único que  puede hacer un examen que corroboré o deseche cualquier tipo de parásito o virus.

¡Lo más importante es que tu perro este sano y feliz!

¿Te gustó el artículo Diarrea en Perros?

Vía: Cesars Way

También te recomiendo que leas: 

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram