¿Cómo Cepillar los Dientes a un Perro? (Tips y Trucos)

septiembre 17, 2015

Tu perro no quiere lavarse los dientes, ¿Cómo cepillar los dientes a tu mascota?

El cepillado puede causar un problema si no acostumbras a tu lomito desde pequeño.

Pero no te preocupes...

Aquí encontrarás una guía que te ayudará con el proceso de limpieza.

Antes de comenzar…

Es importante aclarar que los perros no desarrollan caries como los seres humanos, sin embargo, y a pesar de la poca importancia que generalmente le damos a la salud dental de los perros, debes tener presente que ellos desarrollan placa y gingivitis.

Animal Planet menciona que el 85 % de los perros con más de 4 años sufren de algún tipo de enfermedad periodontal.

Una mala limpieza dental ocasiona problemas, las cuales amenazan la vida de tu perro tales como: padecimientos del corazón, hígado y del riñón.

Es fundamental que consideres limpiar siempre los dientes de tu perro; con mayor razón si tu perro consume una dieta mixta.

Primero que nada...

¿Qué pasta debo comprar?

Debes comprar una pasta especial para perros, pues la común y corriente utilizada por los humanos, es nociva para ellos.

Las pastas que han sido desarrolladas para los perros tienen sabores a carne, pollo o hígado y el perro las puede comer sin ningún inconveniente.

Al principio es difícil decidirse por una marca; sólo prueba las que más le gusten a tu perro.

También existe la opción de elaborar tu propia pasta, pero no es una buena idea, debido a que la elaboración es complicada y muchas veces las recetas son muy inexactas con los ingredientes.

Cepillo dental para perros

Imagen: WebMd

¿Qué cepillo es bueno para mi perro?

Hay dos tipos de cepillos para perro: el cepillo con mango y el dedal.

El cepillo con mango debe estar hecho específicamente para perros; los cepillos para seres humanos son demasiados pequeños y no tienen el ángulo necesario para adaptarse a la dentadura de tu mascota.

Los cepillos de dedal, son muy buenos, pero tu mascota debería estar acostumbrada al cepillado; ya que si intentas limpiar con este instrumento, y tu perro es agresivo, puedes sufrir alguna mordedura.

¿Cuándo cepillar los dientes de un perro?

Lo idea sería cepillar los dientes todos lo días, pero eso podría parecer un poco exagerado; sobre todo si tienes muchas ocupaciones, lo más recomendable sería una o dos veces por semana.

Para los perros pequeños y los perros de razas con hocico ancho, planos o cortos, como los bulldogs o los pugs, necesitan que el cepillado sea más frecuente debido a su dentadura cerrada.

¿Cómo cepillar los dientes de tu perro?

Cepillar dientes en un lugar tranquilo

Imagen: WebMd

Antes de empezar, considera estos puntos que te ayudarán a mejorar el cepillado de tu perro:

  1. Hazlo en un lugar tranquilo sin que haya demasiado ruido o en lugar agradable donde tu perro se siente relajado.
  2. Ten listo algún premio que le guste mucho a tu lomito para recompensar el buen comportamiento.
    Considera que el proceso para que tu perro se comporte dócil con esta actividad puede ser lento y tomarte varías semanas (se paciente).

Pasos para cepillar los dientes de un perro

Este ejercicio te ayudará a que tu perro se acostumbre al manejo de su hocico:

cepillar_dientes

Sigue estos 5 pasos:

  1. Desde la posición que ves en la foto, mete tus dedos con un poco de crema de cacahuate, caldo de pollo o res, y deja que tu perro lama tus dedos.
  2. Masajea sus encías.
  3. Durante el proceso anterior, levanta los labios, como se ve en la imagen, esté ejercicios te ayudará a que tu perro confíe en el proceso.
  4. Cambia la crema de cacahuate, caldo de pollo, etc. por pasta de dientes.
  5. Realiza todo este proceso una o dos veces al día cuando veas una mejora en su comportamiento.

Iniciar cepillado

Una vez que ya seguiste los pasos anteriores, coloca a tu perro en una mesa con suficiente espacio para que esté cómodo; amárralo para disminuir el peligro de salte.

Sigue los siguientes pasos:

1. Pon un poco de pasta de dientes en el cepillo y coloca la mano sobre el hocico para levantar un poco sus labios. (Como se puede ver en la foto). No te preocupes si el mantiene su hocico cerrado sólo tienes que cepillar los dientes y las encías.

perros_dientes

2. Después de unos 5 segundos suelta. Si su perro se portó bien dale una recompensa.

3. Repite unas dos veces al día durante una o dos semanas hasta que no veas molestia o un comportamiento agresivo.

4. Ahora que tu perro es más dócil comienza a abrir su boca como se ve en la fotografía y trata de cepillar la parte interna por unos 5 o 6 segundos. Suelta, ahora prémialo por su buena conducta . Este ejercicio hazlo durante unos dos o tres días seguidos; práctica lo más que se pueda.

Cepillado interno

5. En este punto ya puedes lavar externa y internamente sus dientes. Mantén los sesiones cortas de unos 5 minutos. No olvides hacer el reforzamiento positivo cuando se termine la sesión.

image-05

Consejos adicionales

  1. Aunque las enfermedades periodontales son comunes en perros con edad avanzada, es mejor que acostumbres a tu perro desde pequeño.
  2. Lleva a tu perro a un chequeo anual, el veterinario puede recomendar un cepillado más profundo, el cual se realiza bajo anestesia.
  3. Trata de evitar la comida suave; croquetas o premios con consistencia dura son la mejor opción, ya que se acumulan menos en los dientes.
  4. También puedes comprarle juguetes duros que pueden masajear y limpiar sus dientes , además de que reducen la placa.
  5. Si notas que tu perro se pone demasiado nervioso, jadea, se altera demasiado, muerde o se estresa en exceso, aún con todas la recomendaciones que te compartimos, es mejor llevarlo con un veterinario.
  6. No utilices productos para seres humanos: cepillos o pasta de dientes, enjuagues bucales. Estos pueden causarle un daño irreversible a tu perro.
  7. No castigues a tu perro, porque ocasionaras que el cepillado sea actividad negativa.

¿Te gustó el artículo: ¿Cómo cepillar los dientes a un perro?

¿Quieres leer más?

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Vía: Aspca 

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram