Los perros de la raza schnauzer son de los más queridos gracias a su aspecto y personalidad, pues tienen gracia, encanto y una personalidad destacada. Como podremos ver más adelante, los hay en diferentes tamaños y colores.
Hoy en Pet Posts conocerás 9 curiosidades de esta maravillosa raza ¡Acompáñanos en este recorrido!
El schnauzer fue criado por primera vez en el siglo XIX en Alemania. Posiblemente proviene de un cruce entre el pinscher y el wolfspitz gris. Se sabe que su principal propósito era cazar roedores y otras alimañas, razón por la cual, durante muchos años, se le conoció como “perro ratonero”. Así mismo, el ejército alemán y los transportistas de la cruz roja utilizaron a los de tamaño estándar como perros guardianes, pues los soldados sentían gran admiración por la valentía y el espíritu combativo de estos perros.
En sus comienzos a este peculiar perro se le conocía como “Pinscher de pelo áspero” y debido a los distintos cruces a los que fue sometido tuvo como principal distintivo el hocico alargado y la exuberante barba. El nombre deriva de las palabras alemanas "schnauze", que significa hocico y “schnurrbart” que, en términos simples, remite al bigote o mostacho. La traducción literal sería más o menos así: perro de hocico bigotudo o barbudo.
Existen tres tamaños diferentes dentro de la misma raza. Los criadores de perros alemanes comenzaron a mostrar gran interés en esta raza nativa sumamente adaptable. De este modo surgió la idea de cruzar el schnauzer mediano con otras razas para obtener el schnauzer miniatura y, más tarde, el schnauzer gigante.
En un principio sólo existieron el schnauzer negro y el schnauzer sal y pimienta, pero hoy podemos encontrar otros colores, como el schnauzer negro plateado y el schnauzer blanco puro.
El schnauzer tiene un oído dos veces más sensible que el del ser humano y más eficaz que otros perros. Razón por la cual son verdaderamente eficientes cazando ratones u otros insectos. Pueden escuchar, incluso, cientos de sonidos que el común de las personas no es capaz de detectar.
Los perros schnauzer son muy buena compañía para las personas que sufren alergias, El American Kennel Club lo denomina como una raza hipoalergénica y esto se debe a que su pelaje está compuesto de dos capas que impiden la caída de su pelo (causa habitual de las alergias en muchas personas). El pequeño inconveniente, si así podemos llamarlo, surge de la necesidad de un cepillado constante para evitar nudos o nódulos en su pelaje.
Otra curiosidad fascinante sobre los schnauzer es su instinto protector. Estos perros mantienen un elevado sentido de lealtad hacia sus dueños y suelen estar atentos a cualquier situación que perciban como amenazante. Su naturaleza valiente y decidida los convierte en excelentes perros guardianes. Aunque pueden ser amigables con las personas conocidas, los schnauzer no dudarán en ladrar o actuar para proteger a su familia ante una situación inusual o amenazadora.
Los schnauzer son perros enérgicos y juguetones, así que necesitan constantemente ejercicio físico y mental. Gracias a su inquietud y energía, pueden participar en competencias de obediencia, agilidad, rastreo y mucho más. Además, también son excelentes compañeros para practicar deportes al aire libre, como correr o practicar senderismo.
Son muy inteligentes y seguros de sí mismos. Poseen una gran capacidad de aprendizaje, lo que los convierte en excelentes compañeros para actividades que implican juegos de inteligencia. Estos caninos disfrutan de los desafíos mentales y se adaptan rápidamente a nuevas situaciones. Su agilidad y destreza los convierte en una de las razas con mayor capacidad de aprendizaje.
Esta raza está representada en numerosas obras artísticas. Por ejemplo: hay una fuente con la figura de un schnauzer en Stuttgart conocida como “el vigilante nocturno”. También aparece en un grabado del artista alemán Albrecht Durer (Siglo XVI), así como en obras de los pintores Holandes Rembrandt y el pintor inglés Joshua Reynolds.
Los schnauzer son una raza canina fascinante y llena de curiosidades. Su figura distintiva, su inteligencia, su lealtad y su temple los convierten en compañeros excepcionales. Si estás considerando agregar un schnauzer a tu familia asegúrate de brindarles el cuidado y la atención que se merecen. ¡Te garantizamos que la experiencia de tener un schnauzer será increíblemente gratificante!
¿Tienes un schnauzer? ¿Conoce más curiosidades sobre los schnauzer?
Tal vez quieras leer:
Cuéntanos y no olvides dejarnos tus comentarios en la cajita de descripción y comparte este vídeo a quién pueda servirle esta información.