¿Qué Comen los Cuyos? Tips y Consejos sobre su Alimentación

noviembre 23, 2016

¿Qué comen los cuyos? Es una pregunta que te debes estar haciendo si acabas de adoptar uno de estos animalitos.

Aquí te traigo una súper guía para conocer todos los detalles acerca de la alimentación de un cobaya, cuyo o conejillo de indias, como también se les conocen.

Pero antes quisiera darte una pequeña introducción ya que supongo eres primerizo en el cuidado de un cuyo. 

Estos pequeños animales son clasificados dentro de las especies mamíferas y categorizados como roedores  dentro de los que se encuentran los hámster, los ratones o las ratas.

Todos los mamíferos, poseen cuatro patas, se reproducen y dan a luz a sus crías, además de que se  alimento principal cuando nacen es la leche.

Sin embargo, y de acuerdo a Barrie Anmarie , los cobayos no son tan prolíficos como los demás roedores, en realidad, las camadas suelen ser más espaciadas y con menos crías. Además de que no tienen un rabo externo. Lo cual lo hace muy fácil de distinguir.

¿Qué pueden comer los cuyos?

Deber saber que las cobayas son animales primordialmente herbívoros y se alimentan de un montón de plantas y vegetales distintos.

En este sentido y como cualquier ser vivo, las cobayas necesitan los nutrientes necesarios para tener energía  y reparar las funciones normales del cuerpo.

Los nutrientes necesarios ya van contenidos en la comida que le proporcionarás: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Afortunadamente existen alimentos especialmente creados para cumplir con estas funciones y requerimientos de las cobayas. No hay algo más adecuado para ello, por lo que deberías buscar la mejor opción para él.

Un dato muy importante es que las cobayas a diferencia de otros  mamíferos no sintetizan la vitamina C, por lo que tú debes proporcionarle esta vitamina.

Un buen consejo en cualquier tipo de alimentación es que le proporciones una alimentación variada para evitar malestares que subyacen de una alimentación monótona. Es decir, algún tipo de forraje puede causarle diarrea, pero otro puede constiparse, debido a esto, es imprescindible que le proporciones variedad.

Voy a darte una lista alimentos para  que conozcas su beneficios, de esta forma podrás una buena alimentación y la variedad de la que te hable.

¿Qué tan importante es el heno para Cuyos?

El heno es una leguminosa que está elaborada  bajo un proceso de cultivo y secado de la planta que básicamente se proviene de la plantas de avena o de alfalfa.

Este alimento debe ser la base para la alimentación de una cobaya, es necesario para darles refugio y como fuente de fibra.

Es indispensable mencionar que estos roedores tienen un crecimiento constante de sus dientes por lo que conseguir un heno fibroso y de buena calidad ayuda a su desgaste. El proceso de roer es esencial para que  sus dientes se mantengan sanos y pequeños,  por lo que el heno es primordial en este proceso.

Es buena idea que lo adquieras a granel, ya que es mucho más barato y sería conveniente si tienes varias mascotas.

¿En dónde comprar heno para Cuyos?

Lo mejor es que veas por Internet si alguien en tu país venda este tipo de heno empaquetado, en el caso de México hay una marca de Heno llamada Zupreem, aunque es para conejo, no existe diferencia ya que se puede utilizar para nuestro cuyo.

En este sentido, si no encuentras una marca adecuada, puedes siempre acercarte a un mercado en donde venden alimento para animales de granja y pregunta por alimentos para conejos o cuyos. Sólo debes  revisar que heno sea largo, sin mucho polvo, verde y con tallos gruesos.

Aquí te dejo un vídeo en donde explican lo que tienes que tener en cuenta para comprar el heno para estos roedores.

La Fibra y los Cereales en los Cuyos

La avena triturada, el salvado o el trigo, tienen un alto contenido en hidratos de carbono, pero un exceso de ellos puede ocasionar depósitos de grasa.

Es común que las cobayas sufran de sobrepeso y debes tener cuidado con estas mezclas de cereales.

Es bueno que tú le prepares una mezcla de cereales adecuada dependiendo de los gustos de tu mascota, es decir, puedes hacer una mezcla muy nutritiva.

Puedes mezclar  cacahuates o nueces, según sea tu gusto;  también puedes hacer una mezcla de nueces o piñones, que aunque son caros, vale la pena que consientas a tu animalito. 

¿Qué pasa con las proteínas?

Las proteínas que puede consumir  pueden ser cubiertas con algunas verduras. Las proteínas son excelentes para reparar los tejidos del cuerpo y reemplazarlos.

Las grasas están asociadas con las proteínas a través de los aminoácidos que forma parte de la estructura principal para las proteínas.  Es común que las especies de mamíferos carecen de este compuesto, pero aunque no es tan importante que las ingieran, si puedes dárselo a través de la leche o cualquier otro lácteo.

¿Son necesarios las vitaminas o suplementos en los cuyos?

Son un un componente importante para absorber los nutrientes necesarios,  para el caso de estos roedores debes considerar proporcionarle vitamina C. Acude con tu veterinario para que te diga donde adquirirlo y si es muy necesario en tu mascota.

¿Qué verduras pueden comer los cuyos?

Las frutas y especialmente las verduras son esenciales para que cualquier ser vivo pueda obtener las vitaminas necesarias y como mencione hace un momento, esta debe ser la fuente primaria de vitaminas para nuestra cobaya.

En especial la vitamina C, ya que, esta vitamina es esencial para lo cuyos.

Aquí te traigo una lista de verduras que puede ingerir siempre y cuando sean proporcionadas de manera fresca, con poca cantidad para que no corras el riesgo de que esté satisfecho y puede dejar que se pongan rancias.

  • Esparragos,
  • Albahaca
  • Coles de Bruselas
  • Zanahorias
  • Apio
  • Cilantro
  • Calaza
  • Lechuga (Entre más verde obscuro mejor)
  • Tomate
  • Berro
  • Remolacha (Sólo la verdura, sin las hojas)
  • Pepino
  • Pimiento Rojo (Alto en Vitamina C)

Esta podría ser una base increíble para que se alimente, pero siempre debes tomar en cuenta que existen otros vegetales que también pueden consumir, pero que deben ser cuidadosamente introducidos.

¿Qué frutas comen las cobayas?

Las frutas son buenas siempre y cuando no sean la base de su alimentación . Una buenas opciones son:

  • Manzana
  • Mandarina
  • Mango
  • Kiwi
  • Naranja

Consejo adicional es que les encanta la hierba fresca del jardín, así que si tienes, un espacio de estas características y tienes cuidado de que no se vaya a escapar es bueno que les esa oportunidad a tu mascota. Sin que esta sea su dieta diaria, ni excedas la ingesta de este alimento.

¿Qué pasa con el alimento comercial?

Aunque existe una enorme variedad de alimentos comerciales, debes saber que no es aconsejable alimentar únicamente a las cobayas con este tipo de nutrientes.

Si bien todos cumplen con todos los requerimientos nutrimentales, no siempre proporcionan la cantidad necesaria de Vitaminas C, además de fibra natural.

Hay muchas marcas, así que busca una adecuada para él si que nuevamente sea la base de su alimentación.

La mejor hora del día para proporcionarles este alimento es la tarde noche.

Alimentos prohibidos en los conejillos de indias

Este es un tema polémico entre los criadores de cuyos, ya que no se ponen de acuerdo en que alimentos vegetales son dañinos para ellos, sin embargo, encontré algunos que es mejor no dárselos:

  • Chocolates
  • Cafeína
  • Evita el azúcar refinada
  • Alimento procesado alto en grasa

Pirámide alimentación de la cobaya

Si eres más visual aquí te dejo una pirámide que nos ayuda a entender esto más fácilmente:

Aunque esta piramide es para un conejo, prácticamente es el mismo principio.

La base es el heno, además del agua, posteriormente están los complementos naturales, ya sea frutas y verduras, e incluso la hierba del jardín. Para después tener los alimentos comerciales, pero naturales que dan primordialmente sobre la tarde-noche. Después están los Snacks, que también pueden ser comerciales o frutos secos que se dan muy de vez en cuando. Y por último puedes darle algún suplemento alimenticio, consulta a tu veterinario.

Pirámide Alimentacion Cuyo

¿Cuánto come una cobaya?

La frecuencia con la que una cobaya come depende un poco de ti. Sin embargo, lo ideal es que le proporcionan alimento tres veces al día.

Receta para el día

A primer hora del día:

  • Avena seca con unas hojas de lechuga

En la tarde

  • Un pedacito de pimiento rojo con algo de raíz de zanahoria

En la noche

  • Al anochecer un poco de alimento comercial y un pedacito de manzana

Además de su  heno diario,  que debe ser 80% de su alimentación

Conclusión

Recuerda nuevamente que la variedad es importante, pero también lo primordial es que no sobrealimentes  a tu mascota.

Así pues,  si  observas  que le sobra comida durante estas tres raciones estás poniendo más alimento. Si se come todo y no deja nada es posible que le falte un poco de más porciones.

Si tienes alguna duda no dudes en hacerme llegar tus preguntas.

Espero que esto te ayude a conocer adecuadamente que come un cuyo

Tal vez te pueda interesar:

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram