¿El chicle es peligroso para los perros?

febrero 27, 2023

La repuesta es si, el chicle no es un alimento recomendable para un perro.

Esta es una pregunta que muchos dueños de mascotas se hacen y es una preocupación razonable ya que si tu mejor amigo consume un chicle definitivamente es motivo de preocupación, pues muchas de estas gomas de mascar contienen componentes artificiales que pueden ser tóxicos para ellos. 

En este artículo, se describirán los efectos que puede tener el consumo de chicle en los perros y qué hacer en caso de que tu lomito lo haya ingerido.

Los peligros del chicle para los perros

El sistema digestivo de los perros es muy diferente a los humanos, el tipo de composición de un chicle, no es para nada recomendable para tu mascota, primero que nada debemos considerar la cantidad de azúcar, el consumo de grandes cantidades o de forma frecuente de esta es perjudicial, sin embargo, si crees que darle un dulce o chicle “sin azúcar” es seguro, lamentamos informarte que no es así de hecho puede ser  más peligroso, pues estos productos pueden contener xilitol, un edulcorante artificial que se utiliza en muchos productos dietéticos.

De acuerdo al artículo “Xylitol Toxicosis In Dogs”  publicado en el 2021 por el MSD Veterinary Manual, la ingestión de productos que contienen xilitol puede provocar el desarrollo de hipoglucemia y, con menos frecuencia, lesión y/o insuficiencia hepática en los perros. Hasta ahora se ha verificado que los perros son las únicas especies domésticas en las que se ha informado intoxicación por xilitol.  

Además del xilitol, una goma de mascar también puede contener otros ingredientes que pueden ser dañinos para los lomitos, como la cafeína, que les provoca nerviosismo, aumento del ritmo cardíaco y en el peor de los casos convulsiones. 

¿Qué hacer si tu perro ha comido chicle?

Si sospechas que tu perro ha comido chicle, es importante actuar rápidamente para evitar cualquier problema de salud. En primer lugar, debes intentar determinar la cantidad de chicle que consumió y si contenía xilitol u otros ingredientes peligrosos.

Luego, debes llamar a tu veterinario para obtener asesoramiento sobre qué hacer a continuación.  Es importante tener en cuenta que nunca debes intentar inducir el vómito en tu perro sin la orientación de un veterinario, ya que esto puede ser peligroso y puede empeorar la situación.

La ingestión de xilitol en perros suele provocar una baja extrema de azúcar en sangre (hipoglucemia) causada por una rápida liberación de insulina en el organismo. Una vez que esto ocurre según la FDA cuando los perros se intoxican por consumir xilitol, pueden presentar síntomas como:

  • Pérdida de la coordinación 
  • Debilidad 
  • Vómito
  • Temblores/convulsiones 
  • Dificultad para respirar 

Si tu perro consumió un chicle con azúcar, en poca cantidad y no presenta síntomas, no tienes de qué preocuparte, sin embargo, debes vigilarlo de cerca (durante aproximadamente 24 horas). Generalmente toma entre 10 y 24 horas para que algo pase por el sistema digestivo. Durante ese tiempo tu perro puede presentar malestar estomacal o falta de apetito.   

Cómo prevenir que tu perro coma chicle

La mejor manera de prevenir que tu perro coma chicle es mantenerlo fuera de su alcance, por lo que todas las personas cercanas a tu cachorro deben evitar comer estos productos que contengan ingredientes peligrosos cuando están cerca de tu cachorrito.

Almacena los dulces, chicles o chocolates en un lugar seguro para evitar que tu mascota pueda acceder a ellos.

Conclusión

  • No cabe duda de que los perros son glotones y algunos comen cualquier caramelo que encuentran. Por eso es importante asegurarse de que no tengan acceso a alimentos y productos potencialmente nocivos para ellos como los dulces o chicles.
  • Es recomendable que almacenes todos los dulces, y golosinas para mantenerlos lejos de tu mascota.
  • Aunque algunos dulces o chicles son potencialmente menos peligrosos es mejor que no consuma estos productos. Ya que no le ayudan y son perjudiciales para su salud.

¿Te gustó el artículo?

Cuéntanos si algunas vez tu perro ha comido goma de mascar.

Nos encanta leer tus comentarios.

Tal vez quieras leer:

Referencias:

https://www.24hrpetvet.com/site/blog/2022/04/15/dog-ate-gum

https://www.msdvetmanual.com/toxicology/food-hazards/xylitol-toxicosis-in-dogs

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram