Es probable que muchas veces te hayas preguntado: ¿Es malo que mi perro coma huesos?
Escucharas muchos mitos y opiniones acerca de los beneficios de comer huesos para perros.
Pero hoy te voy a exponer las razones más importantes para que consideres no darle este bocadillo a tu perro.
Aprenderás de manera sencilla las principales razones por las que esto es más bien un daño que un beneficio..
Pero primero...
Quiero que conozcas las supuestas ventajas de que los perros coman huesos:
Para la mayoría de las personas los huesos para perros son buenos para las mascotas y valoran qué es un auxiliar indispensable en la alimentación de un perro.
1) Incluso expertos como Peter Dobias, han hecho artículos para argumentar que los huesos no solo sirven para mantener entretenidos a los perros sino que aportan nutrientes indispensables como: el fósforo, los minerales y el calcio.
2) De la misma forma, Peter Dobias dice que tienen beneficios en el sistema digestivo del perro al estimular el movimiento de los intestinos, además de ser una fuente de fibra.
3) Otro argumento más a favor estima que la alimentación con huesos crudos también evita problemas en las glándulas anales y estimula la expulsión de toxinas en cada evacuación.
4) Este alimento, se dice también, es un excelente juguete que mantiene ocupado a los perros, especialmente a los cachorros que necesitan estimular su dentadura para un crecimiento sano de sus dientes.
Pero..
1) El primer argumento descrito por Peter Dobias no se comprobado, es decir, no existe un estudio que compruebe que los huesos para perros contienen todos estos nutrientes, más aún si estos son cocinados.
Se cree que aportan minerales, pero la realidad es que la mayor parte del valor nutricional de los huesos se encuentra en la carne, el tejido y la grasa que contienen.
Entonces si los nutrientes están en los productos derivados:
¿Porque sería una buena idea que los perros comieran huesos?
2) El siguiente argumento que dice que este alimento trae beneficios de las glándulas anales y la expulsión de toxinas siempre pueden ser compensadas por otros alimentos. Las croquetas adecuadas y comida complementaria como algunos granos, y aceites de oliva son una excelente opción para estimular su sistema digestivo.
3) Por otro lado, ¿Los huesos mantiene ocupado a nuestro perro?
Si, puede ser, pero hay otras formas de que tu can juegue sin que pueda salir lastimado de sus dientes y su sistema digestivo con otros sustitutos del hueso.
Para este fin, deberías considerar comprar juguetes diseñados para limpiar sus dientes. Los empresas gastan miles de dólares para probar la efectividad de estos huesos que no dañan sus dientes y son excelentes para estimular y limpiar su dentadura.
4) Otra razón más para no considerar a los huesos como opción en su alimentación es que muchos perros no están diseñados para comerlos los perros llamados braquicéfalos (Perros Pug) que tienen el hocico demasiado corto. Este síndrome no le permite morder adecuadamente los huesos.
Además hay que considerar a los perros sensibles o con estómagos demasiado pequeños y sensibles a este bocadillo.
Para estos casos debes consultar a tu veterinario, lo mas seguro es que te recomiende no darle esta comida.
Hay cinco cosas que puedes considerar para evitar problemas:
Mi conclusión es que no vale la pena darle huesos a tu perro, considerando que no aportan muchos nutrientes y que es más bien un riesgo que un beneficio.
Es mejor que evalúes y consideres comprar huesos de marcas especializadas que son específicamente para limpiar sus dientes, pero que no provienen de ningún animal.
Tal vez quieras también leer:
Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo de huesos para perros.
Ya sea que tengas una duda o que quieras aportar algo al articulo.
Haz tus comentarios aquí abajo: