¿Qué Come un Chihuahua? : Guía Sencilla Sobre su Alimentación

mayo 11, 2017


Los Chihuahuas o Chihuahueños son pequeños pero con mucha energía, por lo que, tienen necesidades especiales en su dieta. Esto significa que en muchas ocasiones puedes estar confundido de lo que realmente necesita para nutrirse adecuadamente.

Pero, no te preocupes, aquí te traigo una serie de recomendaciones iniciales para darle lo mejor a tu chihuahueño.

En primer lugar...

Por regla general, debes saber que esta raza tiene una gran energía, y esto ocasiona,  que quemen calorías mucho rápido que otras razas grandes.

Su metabolismo acelerado se contrarresta con su pequeño estómago, esto es fundamental entenderlo, ya que puede causar un poco de confusión.
Es decir, el proceso de quemar calorías es tan acelerado que es casi 3 veces la cantidad que consume un perro grande! 

Si,  son muchas calorías, pero no debes confundir la cantidad de energía gastada que la cantidad de alimento que debes darle. Es decir, es fácil asumir que como queman  muchas calorías deben comer mucho, y no es así.

Esto se debe a que los chihuahuas tienen pequeño estómago, y simplemente no tienen la capacidad para almacenar tanta comida.  Debes estar atento a la cantidad de calorías que quema y darle los nutrientes necesarios para que se alimente.

¿Qué come un chihuahua de acuerdo a su peso?

A continuación tienes un ejemplo de la cantidad de alimento de acuerdo a su peso y cantidad de energía gastada para que te des un idea:
Chihuahua promedio: 2,3 kilogramos con una actividad moderada debe consumir aproximadamente de 200 a 250 calorías.

Esto es más que otros perros de raza pequeña como los Yorkshire, que necesitan de 150 calorías, un 25% menos.

Es decir, para que quede más claro, los chihuahuas necesitan de 40 a 50 calorías por cada kilo de peso.
También hay que tomar en cuenta que los chihuahuas necesitan de una buena cantidad de proteínas; esto es, debes buscar un alimentos que contenga 25% de proteínas y si es un perro viejo, necesitará más.

Resumen:

1. Tu perro debe consumir 40 a 50 calorías por cada kilo de peso
2. Debes tomar en cuenta dos cosas fundamentales cuando busques alimento, 1) que le guste 2) que tenga un 25% de proteínas y de calorías que cubran sus necesidades de acuerdo a su peso y tamaño.

Horario de Comidas

alimento para chihuahua

El horario de comidas también es fundamental, los perros chihuahuas pueden ser un poco ansiosos a la hora de comer, pero no debes darle de comer cuando a él se le antoje.

¿Cómo lo determinas? 

Esto se determina en gran medida por la actividad diaria y por su edad.

Con estos ejemplos te quedara mas claro:

  • Menos de 3 meses, es libre, es decir, se alimentan en mayor medida de su mamá, pero si ya empieza a comer algo de croquetas. Debes dejarlas ahí para que las coma libremente en el momento que quiera.
  • Cuando cuando tienen una edad de 3 a 6 meses debe tener tres a cuatro alimentos al día
  • De 6 meses a un año reduce de dos a tres alimentos al día
  • Después del año deben ser 2 veces por día, una en la mañana y una en la noche. En este punto quiero ser muy claro y decir que evites darle una sola comida en la noche, el perro puede estar inquieto y salir al baño antes de tiempo, además no es bueno para su metabolismo.

¿Cómo identificar croquetas de calidad para los chihuahuas?

Los perros como los humanos, deben procurar tener una buena alimentación desde pequeños.

Para el caso de nuestra mascota esto puede ser fundamental al momento de que crecen y se desarrollan, debido a que, a diferencia de otros razas, los chihuahueños, son más longevos, lo que implica tener mayor cuidado en su dieta, que deriva en una vida más sana. No querrás ver a tu perro viejito con muchos problemas de salud.

Algunos problemas asociados a la mala calidad de las croquetas son: El color de su pelo, pierde brillo, pueden sufrir de caries, más susceptibles a otras enfermedades, aumenta el riesgo de alergias alimentarias.

Lo primero que hay que tomar en cuenta son la cantidad de proteínas, estas deben provenir de fuentes de calidad como: la carne y la comida; evitando los subproductos (oreja, pezuñas, patas, etc):

Por ejemplo,  debes revisar que las croquetas o el pienso, contenga pollo, carne de venado, pescado e incluso existen algunas de marcas estadounidenses que contienen bisonte.

Si preparas algo de comida casera es bueno que le proporciones algo de derivados como: hígado o riñón.

Algo fundamental dentro de su alimentación es que los chihuahua sufren de hipoglucemia; esto es, debes proporcionar también hidratos de carbono que aminoren y controlen la aparición de este mal como: arroz integral y las papas dulces.

Una buena opción son las croquetas Royal Canin, revisa la review de esta marca, para que tomes una decisión.

Royal Canin tiene una variedad de croquetas hechas especialmente para chihuahuas, creo que es una alternativa que debes considerar para tu chihuahua.

Por otro lado, las grasas son parte de su alimentación para mantener su pelo sano: algo de aceite de oliva no le cae nada mal.

Por último, algunas fruta y verduras también son básicas, como: las bananos, los arándanos, zanahorias, calabaza y chícharos son excelentes opciones. Estos vegetales y frutas proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes.

Resumen:

1. Debes establecer un horario para tu chihuahua a que la comida se sirve en momentos específicos del día, esto es básico para controlar su necesidad de comer todo el día.
2. Los chihuahuas deben consumir proteínas de buena calidad considera que las croquetas contengan, al menos, un 25% y que sean de buena calidad como el pollo, el pescado, el venado y el bisonte.
3. Dale mas variedad con algunas grasas, hidratos de carbono y frutas y vegetales.

¿Qué alimentos debes evitar en un Chihuahua?

Por supuesto hay una lista de alimentos que todo perro debe evitar, pero en particular, evita los alimentos que contengan demasiada harina, subproductos, proteínas de mala calidad como desechos, y alimentos con mucho maíz, con demasiados colorantes, gluten de maíz, gluten de trigo, grasa animal, azúcar. Particularmente no recomiendo Pedigree, es un alimento que contiene algunos de estos productos.

Si quieres más información para escoger el mejor alimento, el artículo mejor alimento para perros, es una buena opción para profundizar más sobre esta guía.

Conclusión:

Mi última recomendación es consultar a tu veterinario si tienes duda de la cantidad de alimento que debes darle al día.

¿Te gustó artículo?

¡Amo escuchar tu opinión!

Ya sea que tengas un duda o quieres aportar algo al artículo.

No dude en escribirme aquí abajo. 

Somos el blog de perros, gatos y otras mascotas, más importante de México.
© Copyright 2024 - Pet Posts - All Rights Reserved
PerrosGatos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram